CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Kärcher limpia el paraguas del Museo Nacional de Antropología


Kärcher, en celebración de sus 25 años en México y preocupado por preservar el patrimonio cultural de la humanidad, eligió limpiar este 2018, el paraguas del Museo Nacional de Antropología.

El paraguas, además de resguardar a los visitantes, como un emblemático elemento arquitectónico, enfatiza el respeto por el entorno natural mediante una caída libre de agua. Su monumental estructura superior, que cubre una superficie de 82.06 m. por 54.42 m., es soportada por cables conectados a los edificios aledaños; se sitúa entre las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo (cubre un área total de 4,467.5 m2).

El proyecto de mantenimiento del plafón del paraguas, fue propuesto, desarrollado y probado por el Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología. La intervención considera los 4,554.90 m2 que integran el plafón y el faldón perimetral, sumando un total de 6,711 m2 de perfiles de aluminio.

El objetivo primordial es el de limpiar el plafón de la fuente para eliminar manchas y suciedad incrustadas en la superficie. Para proteger este monumento histórico, Kärcher seleccionó el método de limpieza con hielo seco, ya que es un nuevo método en restauración que brinda mejores resultados de limpieza en comparación con el limpiador de alta presión y el método de hilvanado de partículas. Con el hielo seco no quedan restos después del proceso de limpieza, que puedan quedar pegados en los huecos del techo del paraguas y es posible eliminar varias capas viejas de suciedad sin destruir la superficie.

Este método funciona utilizando una corriente de aire comprimido, al cual se agrega granulado de dióxido de carbono como medio de granallado. Los gránulos de hielo seco (-79°C) se aplican a alta velocidad al objetivo de limpieza. El enfriamiento brusco de la superficie de la suciedad provoca un choque térmico y abre la corteza penetrando en la suciedad a través de estas grietas y removiéndola.

“Las ventajas de esta limpieza son que se puede limpiar sin corrosión y es mínimamente abrasiva. Otro factor importante es que se limpia sin contaminar el medio ambiente ya que no se requieren detergentes o algún otro tipo de productos químicos“, explicó Thorsten Möwes, experto en limpieza cultural.

Para este proyecto Kärcher puso a disposición del museo 3 Ice Blasters IB 15/120, además de recursos financieros y personal calificado.

Los pellets de hielo seco pueden, con su alta velocidad, remover sin problema la suciedad de mas de cien años sin dañar la estructura original. Este proceso de limpieza permitirá prevenir alteraciones futuras que pondrían en riesgo su conservación y la eliminación de suciedad, incrustaciones de sales y óxido actualmente presentes que impiden su apreciación estética.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking