Yucatán, el rival a vencer en atletismo de Olimpiada

  • Hasta el momento 38 deportistas han clasificado a la justa

Mérida, Yucatán.- Las 14 medallas que obtuvo Yucatán en el atletismo de la Olimpiada Nacional del 2017, de las cuales siete fueron de oro, cinco de plata y dos de bronce, lo que lo llevó a ocupar el cuarto lugar nacional, en la actualidad es motivo de preocupación para otras entidades, principalmente por el primer lugar que se alcanzó en la recién concluida fase regional este 2018.

Grissel Ordaz Tamayo, entrenadora de atletismo, aseguró que varios estados se preguntan sobre las y los mejores deportistas yucatecos, su nombre, edad, prueba y tiempos, así como qué otros eventos tendrán de fogueo, previo a la justa nacional, para tratar de imitarlas e imitarlos.

El equipo local participará en un nacional a realizarse a finales de este mes en Querétaro, donde las y los que acudan serán quienes tengan posibilidades de traer medallas de la Olimpiada Nacional y del Nacional Juvenil.

“Creemos que la delegación yucateca para este evento será muy nutrida”, destacó Ordaz Tamayo y aseveró que por lo observado en la fase regional, se aspira a ganar preseas en la Olimpiada en pruebas como los 400 metros con vallas y lanzamiento de bala, martillo y jabalina, en varonil y femenil. También, el equipo de velocidad podría destacar, ya que el año pasado impuso récord nacional.

A la fase nacional de la Olimpiada y al Campeonato Nacional Juvenil deben clasificar entre 50 y 60 competidores locales y hasta el momento han asegurado su boleto 38 deportistas a la Olimpiada, pero se está en espera de que otros den la talla. Para el Nacional Juvenil, las mejores marcas estarán en esta fase, pero la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) aún trabaja en éstas.

Networking