CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Cerca de 150 mil personas se esperan en la XXVII Procesión de Viernes Santo

Se esperan cerca de 150 mil personas en la XXVII Procesión de Viernes Santo, manifestó el Mtro. Carlos Castro Mendoza, Coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo.

Advirtió que en este acto religioso, la mayoría de las personas que asisten, participan procesionando y no solo ven pasar las imágenes, se integran al recorrido para reflexionar sobre la pasión de Cristo.

El Mtro. Castro Mendoza reiteró que desde mediados de enero y a la fecha, se han revisado los recorridos de la Procesión de Viernes Santo en coordinación con Protección Civil y miembros del Comité de la Procesión, para revisar los templos de las imágenes que intervienen en la Procesión y que se vieron afectados por los sismos del año pasado, y podemos decir que todo está en orden, para dar paso a la XXVII Procesión de Viernes Santo en Puebla.

“Debido a los sismos que se registraron en septiembre del año pasado, fue necesario recorrer y revisar los templos de las imágenes que participan en la Procesión de Viernes Santo y que sufrieron algún daño… Todo está en orden, humanamente predecible, no hay ningún riesgo que tengamos latente y garantizar la seguridad de la Procesión”, comentó el Mtro. Carlos Castro.

Agregó, “sabemos que algunos templos registraron algunos daños y están trabajando de manera parcial para que las personas puedan acudir a ellos y visitar las imágenes que procesionan, siempre pidiendo a los feligreses que respeten las medidas de seguridad que ha establecido protección civil,  que indican además qué espacios no se pueden ocupar, como es el caso de la Parroquia de San José; Santa Mónica, una Capilla del Templo del Carmen y la Iglesia de la Soledad, y qué espacios que están disponibles para los feligreses”.

Recordó a los medios de comunicación que a partir de las 10:30 de la mañana comienzan a salir las imágenes de sus respectivas Parroquias para dirigirse a la Catedral de Puebla, “la primera imagen en llegar al atrio de la Catedral es la Virgen de los Dolores del Templo del Carmen; posteriormente llega la segunda imagen que es el Padre Jesús de las Tres Caídas, de la Parroquia de Analco; la tercera, es la imagen de la Virgen de la Soledad, del templo de la Soledad; y finalmente llegan las imágenes del Templo de San José y Santa Mónica, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas, que son porteadas por la Cofradía de los Nazarenos, para que en punto de las 12 horas, comience la XXVII Procesión de Viernes Santo con la primera reflexión de Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla”.

En la conferencia de prensa se contó con la participación también del Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Representante de la imagen del “Señor de las Maravillas” del Templo de Santa Mónica; Mtra. Ruth Román Cornejo, Presidenta del Comité Organizador y del Padre Pedro Sánchez, Párroco del Templo de Analco, quien fue anfitrión de la rueda de prensa.

Por su parte, el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, llevó a cabo una relatoría histórica de cada una de las imágenes que participan en la XXVII Procesión de Viernes Santo.

Además, enfatizó que es la Procesión más nutrida del país, “no hay en ninguna ciudad de México una Procesión que tenga tanta gente atrás de las imágenes, la de San Luis Potosí es muy espectacular, más arreglada que la nuestra, pero muy corta y poca gente participa. La Procesión de la Ciudad de México, es mucho más corta y así en otros lugares del país. Puebla tiene el privilegio de que se realice una Procesión por el Centro Histórico y se vea muy nutrida por la gente que junto con las imágenes transitan por las calles principales de la Angelópolis”.

Las imágenes que recorrerán la Procesión son las siguientes:

  • La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra quizá del siglo XVIII  (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.
  • Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.
  • Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.
  • Jesús Nazareno de San José. Es  una imagen de finales del siglo XVI. Su escultor Lorenzo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Templo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. La devoción dio lugar a la construcción de una suntuosa capilla y a un culto que perdura hasta nuestros días.
  • Señor de las Maravillas. Es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”. El suceso causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado.

RECORRIDO: Encuentro de las imágenes en el atrio de la Catedral (10:30 a 11:30 hrs).Salida de la Catedral (12:00 hrs.) Previo primer mensaje arzobispal, toma la calle 16 de septiembre hasta el Zócalo para dar vuelta al oriente por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, da vuelta hacia la avenida 2 norte hasta la 4 oriente, para tomar en sentido contrario, hasta la 11 norte y llegar al “Gallito” ( 11 sur y Reforma). Después del segundo mensaje del Sr. Arzobispo, continúa por la calle Reforma hasta el Zócalo y por la 16 de septiembre al atrio de la Catedral, arribando alrededor de las 15:00 hrs., donde se da la bendición y concesión de indulgencia plenaria.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking