CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Vlaminck. La expresión del color en el Museo Soumaya #ElSentimientoDelColor

Ser pintor no es una profesión… es un capricho de la naturaleza: Maurice de Vlamink

Uno de los acervos más importantes en el mundo del pintor francés de Maurice de Vlaminck, se presenta en el séptimo aniversario del Museo Soumaya en Plaza Carso de la Ciudad de México. El lugar es espectacular, su diseño arquitectónico circular te invita a recorrerlo a la expectativa de qué habrá en la siguiente sala, no por nada han recibido a más de nueve millones de visitantes.

Nacido el 04 de baril de 1876, Maurice de Vlaminck admiraba a Vincent Van Gogh, Gauguin y Cézanne, junto con Derain y Matisse.

El recorrido por la sala cinco y la rueda de prensa para la presentación estuvo a cargo del Director del Museo, Alfonso Miranda, además se contó con una visita dramatizada realizada por un curador de arte del Museo quien se representó como Vlaminck.

A setenta años de su muerte, la fundación Carlos Slim inauguró la exposición Vlaminck. La expresión del color. Presentando más de 120 obras (en seis núcleos temáticos) del pintor, ceramista, grabador, ciclista, apasionado de la música, maestro de violín, escritor de novelas y coleccionista de arte africano, entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907 – 1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925.

La exposición Vlaminck. La expresión del color es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

La muestra se acompaña de recursos tecnológicos como videocélulas, información adicional de la obra con opción descargable a través de la aplicación RA Infinitum (gratis), así como un paseo virtual por los paisajes y monumentos que inspiraron al artista. Para utilizarla es muy sencillo, donde solo se debe poner el celular sobre la célula y listo.

El Laboratorio de Conservación de Museo Soumaya realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (rti por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre lienzo y permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso, los mismos dedos del autor en los trazos exasperados y tensión continua de oscuros profundos y blancos intensos. Su técnica y expresión son analizadas desde la ciencia. Vlaminck. La expresión del color revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925.

Redacción DC

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking