Revista lienzo historia de las juntas municipales de Tixmucuy y Alfredo V. Bonfíl

La Oficina del Cronista presentó en las juntas municipales de Tixmucuy y Alfredo V. Bonfíl, la edición número 44 de la Revista “Lienzo. Crónicas Municipales”, ejemplar que corresponde a una edición especial de dichas juntas en el que los autores que participaron hacen un recorrido por la historia de estas comunidades que integran la geografía municipal.

La presentación de la revista que divulga las principales actividades de la administración municipal que encabeza el alcalde Edgar Hernández Hernández, estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad, Doctor José Manuel Alcocer Bernés, quien estuvo acompañado de los presidentes de ambas juntas, Emma Margarita Aguilera Pérez y Leonardo Noh Chi, de Bonfil y Tixmucuy, respectivamente.

Revista lienzoDe la comunidad maya de Tixmucuy fue posible reseñar su historia y su desarrollo así como sus mitos y leyendas que hasta el día de hoy se cuentan entre los habitantes. Además, de la importante festividad religiosa que cada seis de mayo celebran en honor a San Juan “ante Portam Latinam”, patrono de la junta.

De igual manera, la historia de la fundación del centro poblacional de Alfredo V. Bonfíl fue abordado en este trabajo y gracias a las entrevistas a sus fundadores fue posible describir el arduo trabajo que representó levantar desde sus cimientos el asentamiento y las vicisitudes que padecieron los primeros pobladores durante el proceso de adaptación en que han logrado amalgamar sus costumbres con las del resto de la población campechana de la que ya forman parte.

La Oficina del Cronista distribuyó ejemplares entre la población y también se hizo entrega de material de resguardo para las bibliotecas municipales de ambas comunidades.

Redacción

Networking