CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Yucatán entrega Informe sobre solicitud de Alerta de Violencia de Género

  • La AVG es un mecanismo que genera prácticas de emergencia para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres

Mérida, Yucatán.- El Ejecutivo estatal entregó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) las 10 conclusiones para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), hecha por la sociedad civil organizada.

La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, dio a conocer que ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), encargado de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de niñas y mujeres, ya cuenta con el informe impreso y digital.

El documento está dividido en 10 secciones, una por cada conclusión, y en cada una de ellas se describe detalladamente el proceso de las acciones emprendidas, los avances y logros alcanzados por 18 instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante el período que abarca de septiembre de 2017 hasta el presente mes.

La AVG es un mecanismo que genera prácticas de emergencia para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, eliminar las desigualdades jurídicas y contribuir al cese de las violencias contra ellas, así como ahondar en las causas del incumplimiento de sus prerrogativas para poner fin a ello y construir un entorno de paz y respeto.

Góngora Sánchez recalcó que este procedimiento hace visible las áreas en donde se debe reforzar el trabajo conjunto para que las familias de Yucatán vivan en armonía, formen una ciudadanía respetuosa de los derechos humanos y de la ley, con lo cual se mejorará el tejido social.

Quiero agradecer a todas las organizaciones civiles que se sumaron a este proyecto en pro de un Yucatán libre de violencia. A los Poderes Legislativo y Judicial, a todas las instituciones y a los tres niveles de gobierno, por el esfuerzo sin precedente que realizaron, declaró ante la titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño.

En ese marco se instaló la Red Institucional para la Atención y Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres del Estado de Yucatán, para garantizar un entorno pacífico, más sano y saludable.

No vamos a acabar de tajo con este flagelo, pero los procedimientos que se han entregado puntualmente son un claro ejemplo de que se han puesto las bases de un esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, agregó la funcionaria.

Hoy podemos decir que es un tema que nos ocupa, empezamos a través de la estrategia Escudo Yucatán y lo continuamos con el desarrollo de las 10 conclusiones. Muchos de nuestros males empiezan en casa, las personas adultas deben guiar con el ejemplo, no es un tema de Escudo Yucatán, es una responsabilidad social, recalcó la funcionaria.

Al acto acudieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking