CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Jornadas de Valoración para Cirugía de Cataratas

  • El DIF Yucatán y Fundación Cinépolis realizan tercera edición del esquema

Mérida, Yucatán.- Motivado por el deseo de volver a ver el rostro de sus ocho nietos y seguir trabajando sus parcelas para poder llevar el sustento a su familia, José Feliciano Chan Puc, de 68 años de edad, acudió desde muy temprano a la tercera Jornada de Valoración para Cirugía de Cataratas “Del amor nace la vista”, donde se convirtió en uno de los primeros candidatos para someterse a la operación.

Proveniente de Temax, Chan Puc forma parte de las y los más de 400 pacientes que al igual que él buscan en estas Jornadas, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Fundación Cinepolis, la clínica del ojo Videre y los ayuntamientos, una oportunidad para acceder a una mejor calidad de vida.

El director General del DIF Estatal, José Limber Sosa Lara, constató este día las valoraciones que se efectúan en las instalaciones de la clínica Videre, las cuales consisten en la recopilación de antecedentes clínicos, una valoración aguda visual y el estudio de fondo de ojo. Una vez que se implementen dichos procedimientos, de resultar candidatos a cirugía, a los pacientes se les lleva a cabo el cálculo de lente intraocular.

Al dar detalles de las Jornadas, el Jefe del Departamento de Servicios Médicos del DIF Estatal, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, explicó que en esta ocasión serán valorados más de 400 pacientes provenientes de 45 municipios del estado, quienes en caso de ser candidatas o candidatos al procedimiento quirúrgico, se les asignará la fecha para la cirugía.

Sosa Gutiérrez agregó que a fin de que el apoyo sea integral, a través de los DIF Municipales se brinda traslado desde las localidades, además, se ayuda con los análisis pre quirúrgicos para que las y los beneficiarios no gasten.

Cabe mencionar que en las dos primeras ediciones, a través de las Jornadas de Valoración para Cirugía de Cataratas se operó a más de 380 mujeres y hombres, que además de recuperar la vista, hoy en día cuentan con una mejor calidad de vida.

En esta ocasión respondieron a la convocatoria personas, en su mayoría adultas mayores, de los municipios de Motul, Cansahcab, Ixil, Hoctún, Progreso, Sacalum, Mayapán, Tecoh, Tizimín, Tekax, Temax, Sotuta, Panabá, Tzucacab, Tixpéual, Cenotillo, Dzitás, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Yobaín, Tixkokob, Dzemul y Kinchil.

Además, de Seyé, Chicxulub Pueblo, Muna, Mocochá, Celestún, Opichén, Telchac Pueblo, Kanasín, Dzan, Yaxcabá, Tunkás, Kopomá, Chocholá, Maxcanú, Chankom, Chichimilá, Sinanché, Oxkutzcab, Maní y Río Lagartos.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking