Estudiantes campechanos ganan medalla de oro en concurso de ciencias

Los jóvenes Yair Alfonso Tejero Marín Domínguez, Fabián Alberto Benítez López, Diana Isabel Jiménez Luna y Citlalit Guadalupe Zavala, alumnos del  8vo. Cuatrimestre de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), se convirtieron en ganadores de la medalla de oro en la 12va. Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia, con lo que obtuvieron la acreditación para participar en Infomatrix Brasil 2018.

Los estudiantes, asesorados por Felipe de Jesús Cabrera Armas, presentaron el proyecto “Estrategia didáctica para el cuidado y ahorro de la energía eléctrica”, que consistió en acudir a diferentes centros de enseñanza, desde el nivel primaria hasta nivel superior, donde se aplicó la herramienta “ELKRAFT”, desarrollada por el equipo y que consiste en un juego didáctico diseñado para jóvenes de diferentes edades, en el cual se les enseña de una forma lúdica sobre el ahorro de la energía eléctrica y el cuidado de la misma al momento de utilizar los aparatos electrodomésticos adecuadamente.

Para poder plasmar información real, los alumnos realizaron diagnósticos energéticos en diferentes viviendas y se apoyó con la información obtenida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con lo cual a los jugadores se les enseña con base a conocimientos reales.

El proyecto fue desarrollado a lo largo de un año y medio, y de esa forma se ha permitido divulgar la ciencia mediante la teoría del juego-aprendizaje, apoyados con la psicología de colores, haciendo que “ELKRAFT” capte la atención del jugador, obteniendo resultados que indican que se aprende mejor la teoría mediante el juego.

Cabe señalar que los campechanos lograron destacar entre un aproximado de mil proyectos a nivel Latinoamérica y de entre cerca de 650 participantes procedentes de  países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y México; para llegar a la etapa final que se desarrolló del 10 al 14 de marzo en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en Zapopan, Jalisco, y ahí ser seleccionados entre otros 260.

La 12va. Edición  del Concurso Latinoamericano de Proyectos de ciencia, fue organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico en Latinoamérica (MILSET), la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), el International Informatics Project Competitions y la Organización Iberoamericana de Ciencias, convirtiéndose en la etapa final en los ganadores de la medalla de oro y obtener la acreditación que les dio el pase a a Infomatrix Brasil 2018.

Redacción

Networking