Inicia auditoria del Precel y el Prep

Luego de la controvertida decisión que se tomo a principios de mes por la que el ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Programa de Resultados Electorales de Computo en las Eleciones Locales (PRECEL), es el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), el día de hoy Integrantes  del grupo interinstitucional de la institución, recibieron el software para realizar la auditoria.

EL Dr. José Luis Lira Turriza, recibió de parte de Juan Carlos Herrera Montiel, líder del proyecto PREP por la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), y de Cristian del Jesús Queb Mis, líder del proyecto PRECEL de la empresa Soluciones en Tecnología de la Información (Comsolti), los códigos fuentes de los respectivos programas, así como de los accesos a los sistemas y aplicativos para realizar la revisión correspondiente, además del dispositivo electrónico y software, con un respaldo de base de datos.

En entrevista Queb Mis manifestó “Entregamos en este caso documentación técnicas sobre el PRECEL, el código fuente del sistema y el respaldo de la base de datos, precisamente para que los auditores puedan revisar, como ya bien dijeron, a fondo el código fuente y hagan lo que tengan que hacer”

Mientras tanto Herrera Montiel, señalo “Nosotros estamos entregando ya al ente auditor lo que es la parte de nuestro sistema operativo para ser auditable y confirmar junto con ellos la veracidad de nuestro sistema, el desarrollo del mismo y garantizar un proceso completamente verificable.

Con el fin de descartar algoritmos y códigos maliciosos que pudieran alterar el resultado el día de la Jornada Electoral del 1 de julio el ITESCAM, se centrará en evaluar la integridad del procesamiento de información y la generación de resultados preliminares, conforme a lo establecido en el artículo 347, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Elecciones.

Cabe señalar que los trabajos en primera etapa, concluirán el próximo 15 de mayo del presente año, para que una vez contando con la versión auditada, sea la que se ejecute en los simulacros de ambos programas y durante la Jornada Electoral, en tanto que el trabajo en general del ente auditor, finalizará el 30 de julio una vez que se hayan verificado cada uno de los proceso técnicos operativos.

Finalmente la Consejera Presidenta del Organismo Público Local, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, dijo “Seguirá su trámite y en su momento el Tribunal Electoral va a fallar al respecto y nosotros en todo momento acataremos el fallo que emita el Tribunal” esto con respecto a la petición del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ante la decisión de que el este auditor fuese el ITESCAM.

Milagros Ascencio

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking