Se plasma la evolución del performance en Yucatán

  • Omar Góngora y Débora Carnevali presentan el libro Arte-acción desde la periferia

Mérida, Yucatán.- El performance en el Estado ha encontrado un terreno fértil para desarrollarse y evolucionar con el paso de las décadas, a través de colectivos, espacios independientes y eventos fugaces, aseveró el artista visual Omar Góngora, autor del libro Arte-acción desde la periferia, en la presentación de dicha obra en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Desde el pabellón de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y junto a la coescritora Débora Carnevali, destacó que el fenómeno performático en la entidad ha tenido diferentes etapas dignas de registrar por su importancia histórica. En ese sentido, apuntó que gran parte de la documentación de la que se sacan datos es la fotografía, mediante la cual esta disciplina se ha revelado a la sociedad.

Puntualizó que el ejemplar es resultado de la aportación de los personajes principales que iniciaron y sentaron las bases de este quehacer en el territorio, desde las crónicas de quienes vivieron el primer periodo histórico, así como desde lo que ella y él como autores protagonizaron.

El objetivo de la investigación fue realizar un recorrido histórico por las y los artistas que son y fueron referente obligado de performance, además de detalles históricos importantes como el surgimiento de las nuevas generaciones que siguen trabajando hasta la actualidad.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Vinculación y Extensión de la ESAY, Mario Roger Quijano Axle, subrayó que al igual que esta muestra editorial, en total la Escuela participa en la Filey con un variado programa académico y artístico, que incluye una exposición de artes visuales, un concierto sinfónico, una obra de teatro, acervos interactivos y venta de arte.

Para el público infantil y juvenil, agregó, está el espectáculo didáctico Pedro y el lobo del ruso Sergei Prokofiev, en el que la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, bajo la dirección de María Elena Mendiola y narración de Pablo Herrero, introducirá al conocimiento de los timbres de los instrumentos musicales. Este evento se realizará el 14 de marzo a las 18:00 horas en el salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por último, compartió que el 15 de marzo a las 15:00 horas, en el salón Uxmal 7, las actrices Glendy Cuevas y Ara Moguel, egresadas de la Licenciatura en Teatro, dirigidas por Randia Escalante, darán vida a la función Donde el viento hace buñuelos de Arístides Vargas, en la que abordarán el tema del exilio.

Noticias Entretenimiento

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking