Urge fomentar la revisión sistemática de pacientes con diabetes e hipertensión arterial, aseguran en el Senado

  • Urge Sesma Suárez a fomentar la revisión sistemática de pacientes con diabetes e hipertensión arterial, para evitar que desarrollen la enfermedad renal crónica

Palacio Legislativo (Notilegis).– El coordinador del los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, urgió a fomentar la revisión sistemática de los pacientes con diabetes e hipertensión arterial, para evitar que desarrollen la enfermedad renal crónica.

En un comunicado, el legislador subrayó la necesidad de educar a los médicos sobre su papel clave en la detección y reducción de la enfermedad renal crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.

Afirmó que su grupo parlamentario tiene el compromiso de presentar acciones legislativas en pro de los tratamientos contra las enfermedades renales, mismo que ratifica con motivo del “Día Mundial del Riñón”, que se celebró el pasado jueves 8 de marzo.

El líder parlamentario dijo que el objetivo fundamental de dicha celebración es crear conciencia sobre el impacto de este tipo de padecimientos en la sociedad mexicana y buscar estrategias y estilos de vida que permitan prevenirlas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial, la cual se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, manifestó.

Sesma Suárez hizo un llamado a la ciudadanía en general a ser conscientes sobre la salud de sus riñones, y enfatizó que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica.

Apuntó que se debe crear consciencia sobre la necesidad de donar órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas frente a la insuficiencia renal.

“Los tratamientos disponibles para estas enfermedades suelen ser la diálisis o los trasplantes, ambos son muy costosos para la población en general, haciendo que el tratamiento de las mismas sea poco asequible a nivel mundial”, comentó

Destacó que la bancada del PVEM presentó una iniciativa para que todos los mexicanos se conviertan automáticamente en donadores, a menos que expresen su negativa.

Networking