Plantean que instituciones integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas

  • Plantea Reyes Ávila que instituciones integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas, para lograr una sociedad más democrática y participativa

Palacio Legislativo (Notilegis).- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Angélica Reyes Ávila (NA), planteó que las instituciones integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas, para lograr una sociedad más democrática y participativa.

En un comunicado, la legisladora indicó que la transversalidad del enfoque de género contribuye a que las mujeres y los hombres puedan decidir libremente y ejercer sus derechos.

“Para Nueva Alianza, el crecimiento del país, así como la estabilidad social, dependen en gran medida de la oportunidad que tenga cada ciudadano para desarrollarse a plenitud y en igualdad, pues la igualdad debe entenderse como la aplicación de las mismas condiciones para todos los ciudadanos”, manifestó.

También señaló que se requiere generar condiciones reales de igualdad en la competencia, “no sólo dar candidaturas, sino apoyar realmente las campañas de mujeres al igual que las de hombres de una forma objetiva, para así asegurar condiciones de igualdad entre géneros”.

Reyes Ávila recordó que desde 1997, la proporción de mujeres que ocupan un escaño en el Congreso mexicano pasó de 14.2 a 42.6 por ciento, en comparación con el crecimiento mundial de paridad en este tipo de cargos que es de 23.4 por ciento en promedio.

“El Congreso de la Unión cuenta con 19.2 por ciento más de mujeres legislando que el promedio a nivel mundial, donde la mayoría de los países concentran entre el 10 y 30 por ciento”, comentó.

Lo anterior, dijo, se ha acentuado debido a la reforma constitucional del artículo 41 en materia de paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, al Senado y a los congresos estatales; “sin embargo, precisó, no se ha alcanzado este objetivo en su totalidad en el resto de los cargos públicos”.

Refirió que, según datos del estudio “Participación Política en México 2012”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los gobiernos municipales se observa una mayor disparidad entre hombres y mujeres en espacios públicos, pues sólo una de cada 10 alcaldías es encabezada por una mujer.

Reyes Ávila enfatizó en la reforma constitucional de 2014 “fue resultado de la suma de esfuerzos y voluntades para lograr la plena participación política y económica de las mujeres y la plena realización de sus derechos humanos”.

Networking