Inauguran Sala de Senadoras de la República en la Casona de Xicoténcatl

  • Dulce María Sauri Riancho, responsable de realizar la memoria legislativa de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta

A nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, y gracias al apoyo decidido de su presidente el senador Ernesto Cordero, se inauguró la “Sala de Senadoras de la República”, en honor a las 187 senadoras de todos los partidos políticos que a su paso por éste órgano legislativo han dejado una enorme huella en la historia parlamentaria del país, señaló la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género encabezó el acto inaugural del espacio dedicado a las senadoras, ubicado en la Planta Baja del ex recinto de la Cámara Alta en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Es verdad que este Senado de la República ha hecho un gran esfuerzo por iniciativas, por visibilizar temas interesantes de mujeres y hoy estamos cerrando una etapa, y esperamos que para el 30 de agosto ya tengamos, entre otras cosas, el marco jurídico de violencia política concluida, como derecho positivo, que es lo que estamos buscando”, expuso Gastelum Bajo, del PRI, quien estuvo acompañada por la senadora Gabriela Cuevas Barron, del PT, en su calidad de presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), para el periodo 2017-2020.

Agradecemos a los coordinadores, en particular al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, que han sido muy generosos con nosotros y lo que le falta, porque tenemos que culminar tareas. “Nos hubiera gustado que hubieran estado las 187 mujeres que han pasado por el Senado de la República, y han dejado una gran huella, una huella muy importante que las mexicanas de todos los partidos hemos hecho a favor de este país”, puntualizó.

“Quiero agradecer mucho a mis compañeras senadoras que actualmente formamos la XLII y XLIII Legislatura y agradecer enormemente a las que abrieron brecha para tener nombre las mujeres en el Senado de la República”, resaltó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La senadora Gabriela Cuevas Barron dijo que para la Unión Interparlamentaria es muy importante el tema de las mujeres, porque son un gran ejemplo, porque se han atrevido a trabajar en acciones positivas, “no nos hemos quedado únicamente en los asientos en los congresos, sino que ahora transitamos en una etapa tanto gubernamental como legislativa de inclusión financiera para las mujeres”.

“Y si bien tenemos una tarea muy grande frente a nosotros, si comparamos las cifras de 2016 a 2017 a nivel global, únicamente aumentó en 0.1 por ciento la presencia de mujeres en los parlamentos. Es decir, se estancó por completo. Si tuviéramos esta misma tasa de crecimiento, nos tardaríamos 250 años en tener paridad a nivel global”, acotó.

“Hoy nos toca a nosotros, mexicanos y mexicanas, llevar esta lucha, este ejemplo, convencidos de que no vale conmemorar el 8 de marzo, si no hay un compromiso serio por la inclusión, por el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres y de todas las niñas. Hoy estamos en un recinto histórico y estamos también haciendo historia”, sostuvo Cuevas Barron.

Al evento acudieron ex senadoras como Dulce María Sauri Riancho, del PRI, y quien será la responsable de realizar la memoria legislativa de las senadoras; Areyly Madrid Tovilla, Amalia García, Graciela Larios, Sofía Tamayo, Guadalupe Gómez Maganda, Aracely Escalante, entre muchas más; entre las senadoras actuales, Pilar Ortega Martínez, del PAN; Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Itzel Ríos de la Mora, del PRI, así como María Elena Chapa, galardonada con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, 2018 e invitados especiales.

También recorrieron la muestra fotográfica de las 187 senadoras de todos los Grupos Parlamentarios que han pasado por el Senado de la República, desde la L hasta la LXIII Legislaturas.

Networking