Si se puede denunciar la contaminación auditiva

Al señalar que en lo que va de la administración municipal se han realizado más de 2 mil 700 inspecciones que han derivado en 245 multas por vertimiento de aguas jabonosas y contaminación auditiva, el titular de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucio Galileo Lastra Ortiz afirmó que la ciudadanía responde favorablemente a los exhortos y pláticas de sensibilización que la dependencia lleva a cabo.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal destacó la tarea emprendida por la actual administración municipal que encabeza Edgar Hernández Hernández por darle la importancia debida al tema del medio ambiente, con la creación de la Unidad Administrativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la expedición de diversos ordenamientos legales para sustentar las diversas acciones y programas emprendidos.

Detalló que en lo que va de la administración que inició en octubre de 2015, se han realizado 2 mil 786 inspecciones, de las que han derivado 245 multas sin proceso y/o con pago directo por vertimiento de aguas jabonosa a la vía pública, y por ruido o contaminación auditiva, se emitieron 304 amonestaciones (llamadas de atención) y se tienen 162 multas en proceso.

Abundó que de acuerdo con el Artículo 177 del Bando Municipal, las multas van de los 10 a los 500 salarios mínimos, y observó que en el último trimestre del 2015 y todo el 2016 se aplicaron 140 multas por vertimiento de aguas jabonosas, y 20 por ruido, y se inició el programa de sensibilización a través de pláticas, impartiendo un total de 40.

Lastra Ortiz apuntó que en el 2017 se aplicaron 201 multas por aguas jabonosas y 16 multas por ruido, y se realizaron 60 pláticas de sensibilización. Y en lo que va del 2018, se han emitido 27 infracciones de vertimiento de aguas y cuatro por ruido, y ya se impartieron 10 pláticas de sensibilización.

Señaló que se tienen bien identificados los puntos rojos en cuando a contaminación por ruido, siendo el Centro Histórico y la avenida Gobernadores los considerados focos rojos, en tanto que por vertimiento de agua se identificó a las unidades habitacionales Kalá, Fidel Velázquez y Colonial Campeche como los focos rojos, y por cuestiones geográficas y orográficas se tiene considerado el fraccionamiento Quinta de Los Españoles, Justicia Social y Hacienda Santa María como los puntos rojos.

Subrayó la importancia de las pláticas de sensibilización que realiza la Coordinación de Vinculación Ambiental que tiene el Proyecto Piloto en las escuelas primarias Niños Héroes, Eulogio Perera Chan, Maestros Campechanos, Mártires de la Revolución, y que tiene como meta llegar a más de 20 escuelas primarias del municipio, seis Centros de Desarrollo Integral Comunitario y dos Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal, ya que gracias a esta estrategia se ha reducido el número de denuncias en los temas de aguas jabonosas, ruido y manejo de residuos.

Asimismo dijo que con la Campaña “Crece con tu medio ambiente” se han rehabilitado 15 áreas verdes, entre glorietas, parques y escuelas, y con las Pláticas de Educación ambiental se han impartido 50 por año en escuelas, comunidades rurales, colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos.

Por último comentó que en el tema de medio ambiente, nunca será tarde para trabajar en pro de nuestro medio ambiente.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking