Más de 1.5 MDP en estímulos para promotores culturales

La Secretaría de Cultura de Campeche (SECULT) entregó un total de un millón 804 mil 76 pesos a 41 beneficiarios que emprenderán acciones para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias.

Por lo anterior, Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT, acompañado por Diana Lorena Escalante Arceo, José Alfredo Briceño Huchín, Francisco Hernández Ávalos y Juana del Carmen Acosta Ramos, Directores de Cultura Municipal de Campeche, Calkiní, Carmen y Hopelchén, respectivamente; hizo entrega del recurso que se verá reflejado en cinco proyectos para el municipio de Calkiní, diez para Campeche, ocho en Carmen, nueve en  Hopelchén, cuatro de ellos se realizarán en Tenabo, tres más en  Hecelchakán, uno para Candelaria y uno para Palizada.

El recurso otorgado es resultado de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y del interés y objetivo del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, por fomentar proyectos que estimulen las iniciativas de la sociedad y propicien la participación local para el desarrollo social.

Las líneas temáticas de los proyectos se direccionan hacía el Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Música, Teatro, Literatura y Danza.

Entre algunos de los proyectos aprobados se encuentra “Rescatando mis raíces”, que busca enseñar y difundir en los jóvenes mediante talleres, las diferentes técnicas de elaboración del bordado para el huipil y las tradiciones de la  vestimenta; además del rescate del traje típico Mam, elaborado con el tradicional telar de cintura.

En artes visuales el proyecto “San Juan Arte, tradición y color”, que busca desarrollar el interés en los niños y jóvenes sobre la importancia de la comunidad en las fiestas patronales a través de una serie de pinturas que así lo expresen.

Sobre artes escénicas fue aprobado el proyecto “Todos somos teatro”, que difundirá y promoverá en las poblaciones alejadas del municipio de Carmen, puestas en escena para generar el interés por el teatro a través de talleres. En danza se apoyará al Grupo de Baile infantil Xcupil, para realizar talleres de la disciplina, preservando el baile de la jarana además de dotar de vestuario a sus integrantes.

Por otra parte, también iniciará operaciones “El cine de los libros”,  proyecto literario que promoverá la lectura a través de sus versiones cinematográficas, proporcionando libros a  habitantes de las colonias que no tienen fácil acceso a librerías y bibliotecas.

Estos son algunos de las más de 40 iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses, gracias al interés de los beneficiarios por continuar haciendo de nuestro Estado un lugar multi y pluricultural, favoreciendo así a las nuevas generaciones pero también dignificando y atendiendo las inquietudes de la población.

Para consultar el catálogo de proyectos PACMyC, los interesados podrán ingresar a www.culturacampeche.com

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking