CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Más de 190 mil estudiantes becados, en Yucatán

  • Medida para estimular el rendimiento académico y combatir la deserción escolar

Mérida, Yucatán.- Con el firme compromiso de favorecer a los niños, niñas y jóvenes para que continúen y concluyan sus estudios, el Gobierno del Estado ha entregado más de 190 mil becas a alumnos de educación básica, media superior y superior en el ciclo 2017-2018, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Así, en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, son 136 mil 502 los beneficiarios. Cabe destacar que en el periodo 2013-2014 fueron 51 mil los apoyos otorgados, lo cual refleja un aumento considerable para continuar elevando la calidad de la enseñanza en Yucatán.

Asimismo, en media superior son 39 mil 486 los jóvenes que cuentan con este respaldo, lo que significa uno de cada 2 inscritos en bachillerato público, lo cual ha ayudado a reducir los niveles de deserción y abandono.

A su vez, en universidades y tecnológicos se proporcionaron 22 mil Becas de Manutención y Transporte, con un valor de hasta mil pesos mensuales cada una durante todo el año, lo que representa una inversión mayor a los 150 millones.

Los estudiantes que la reciben desde el primer semestre, al final de su preparación habrán sido beneficiados con alrededor de 66 mil pesos. Además, quien lo obtiene en este nivel difícilmente lo perderá por rendimiento académico, por lo que se convierte en una política efectiva para frenar el abandono escolar.

Al menos 11 de cada 100 del total de apoyos se distribuyen entre quienes cursan la licenciatura y programas de técnico superior, pues es una manera de amparar el proyecto de vida de este sector de la población yucateca.

Actualmente, las instituciones de educación superior tienen una matrícula que rebasa los 76 mil alumnos de licenciatura y posgrado; por lo tanto, el 30 por ciento contará con una ayuda que le permitirá continuar su formación.

La enseñanza es el pilar más importante del desarrollo de Yucatán, porque prepara al capital humano para que responda de manera productiva a las exigencias de la realidad, para garantizar que el bienestar pueda ser duradero, pues el hecho de que un universitario esté becado garantiza elevar su horizonte de ingreso una vez que termine su aprendizaje académico.

Los estímulos son de diferentes tipos, pero cabe destacar que al menos una tercera parte corresponde al Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), pues para el presente ciclo se está impulsando el rubro con apoyos económicos, de manutención, excelencia, particulares, transporte y para madres jóvenes y embarazadas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que sólo terminó el bachillerato, por lo que las herramientas que reciban estos jóvenes van a determinar la capacidad de su sociedad para contribuir al progreso. Además, terminar una carrera reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al resto de los egresados.

Esta serie de estrategias busca estimular el rendimiento de quienes carecen de recursos económicos suficientes, con deseo de superación y buen aprovechamiento, con el fin de continuar su formación académica.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking