¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
2
hours
1
1
minutes
0
2
seconds
3
2

Necesarias, nuevas acciones para preservar lenguas indígenas: Alva y Alva 

  • Necesarias, nuevas acciones para preservar lenguas indígenas: Alva y Alva

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), integrante de la Comisión de Población, dijo que es necesario emprender nuevas acciones que fortalezcan la preservación y difusión de los dialectos indígenas, especialmente para que los niños continúen usando su lengua madre.

“Lo que buscamos es una forma de lograr un cambio para que el apoyo económico que se les entrega a las poblaciones indígenas, el cual no ha logrado resultados benéficos, se use para preservar los dialectos autóctonos”, enfatizó.

Al inaugurar la exposición “OTRA LAB Diálogo Creativo: Fauxklore”, compuesta de diversas fotografías y retratos de población indígena, imágenes que fueron a su vez intervenidas mediante grabados de acrílico, el legislador aseguró que las acciones para rescatar el habla prehispánico están sólo en discurso y no se realizan. “Debemos proponer algo para lograr un rescate efectivo”, Indicó.

Durante la muestra, que formó parte del programa Noche de Museos, Alva y Alva propuso crear instituto para cada una de estas hablas, como podría ser para el Náhuatl.

Sostuvo que no se valora a los pueblos indígenas, pues siguen recibiendo comentarios despectivos en situaciones habituales; además, continuó, muchos hijos de indígenas emigran en busca de otra vida y a su regreso han perdido su dialecto y sus valores aprendidos.

Por su parte, el director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, Manuel Vilchis García, destacó que con estas acciones y la reapertura del museo “Los Sentimientos de la Nación”, se busca lograr una efervescencia cultural.

“Queremos que la gente nos volteé a ver más, estamos buscando captar a más personas con capacidades diferentes, contamos con personal para atenderlos y generar ese vínculo”, comentó.

Resaltó que el museo tiene explicaciones en inglés, español, Náhuatl y sistema Braille, lo que permite llegar a más gente y no dejar a nadie fuera de la riqueza y patrimonio cultural que ofrece la Cámara de Diputados a sus visitantes.

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking