Propuesta ciudadana para que en fútbol de primera división se promueva la cultura de paz  

  • Respalda Ixtlahuac Orihuela propuesta ciudadana para que en próximo torneo de futbol de primera división se implemente campaña que promueva la cultura de paz
  • Tendrá como eje central el Gol por la Paz, capacitación a escuelas en Educación para la Paz, el Balón por la Paz y llevará como lema México, Gol y Paz

Palacio Legislativo (Notilegis).- El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) respaldó la propuesta de la organización civil Comnapaz México, para que en el próximo torneo de fútbol de primera división profesional se implemente una campaña que promueva la cultura de paz, a fin de contribuir a reducir los índices de violencia en los estadios y en el país.

Asimismo, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) impulse políticas públicas que incentiven la participación de la niñez y las familias en el fútbol.

En conferencia de prensa, Ixtlahuac Orihuela sostuvo que su grupo parlamentario está comprometido con el deporte y entiende que a través de éste, se puede lograr la integración de la sociedad y el pleno desarrollo.

“Bajo esta vía y perspectiva alcanzamos el anhelo de paz como una condición fundamental del desarrollo y del cumplimiento de la democracia”, indicó.

Subrayó que el PRI hace suya esta convocatoria para que, a través del futbol mexicano, se promueva la paz y se motive la participación de la niñez y las familias.

Hiram Valdéz Chávez, presidente y fundador de Comnapaz México, dijo que una campaña de cultura de paz, encabezada por la Liga MX BBVA Bancomer, puede ayudar a reducir la violencia que se vive en el país.

Adelantó que en los próximos días, se reunirá, junto con los ex futbolistas Jesús Solalde, Salvador Cabrera y Oscar Olvera, promotores de esta campaña, con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), para convencerlos de la importancia de promover la cultura de paz en los estadios.

Explicó que se trata de un proyecto amplio e integral, en el que se pretende trabajar con la afición, hacer comerciales, estrategias dirigidas a menores dentro y fuera de los estadios, así como involucrar a los clubes deportivos para que también tengan un impacto en la sociedad y comprometerlos a una cultura de paz.

“Es una campaña para que el balompié mexicano adopte la cultura de paz. Tendrá como eje central el Gol por la Paz, capacitación a escuelas en Educación para la Paz, el Balón por la Paz y llevará como lema México, Gol y Paz”, detalló Valdéz Chávez.

Los ex futbolistas Jesús Solalde y Salvador Cabrera apuntaron que el deporte, principalmente el futbol, y la educación, tienen gran impacto en la sociedad, por lo que plantearon la necesidad de aterrizar un proyecto para transformar la convivencia que se da en la competencias deportivas, ya que se ha observado la presencia de violencia.

“Tenemos que buscar, por medio del deporte, que no haya violencia y hay dos componentes importantes: la educación y el deporte, que en combinación y trabajando hacia un mismo lado, se puede tener un México más seguro”, concluyeron.

Networking