CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

México debe aprovechar la tecnología para fortalecer su producción agrícola

El campo mexicano es un sector importante para el país que debe atenderse de manera permanente para garantizar la producción de alimentos, refirió el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Indicó que la principal función que tiene el campo mexicano es la producción de alimentos y en el caso de México, no ha sido la excepción, ha estado sujeto permanentemente a la evolución tecnológica, social y económica en lo que implica la producción de alimentos.

Manifestó que en el contexto actual y global siempre hay aspectos que afectan los precios, demanda de algunos productos, así como la normatividad y el contar con una denominación de origen con respecto a algunas especies, además de estar informados de la competencia que pueda haber con algunos productos similares en otros lugares del planeta.

Y en ese sentido, comentó que es importante capacitar a los productores del campo con las nuevas tecnologías existentes, con las técnicas de riego que existen para aprovechar al máximo el agua y trabajar de manera coordinada en el cultivo de la tierra para fortalecer este sector productivo del país.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo que representa ser el tratado con el mayor flujo de recursos económicos en el país en su relación con sus socios comerciales como son Estados Unidos y Canadá y en el sector agroalimentario lo es, principalmente porque Estados Unidos es un gran comprador de productos mexicanos, pero también es un gran proveedor de granos básicos para México.

El Mtro. Luis Andrés Cabrera, apuntó que nuestro país exporta una gran cantidad de hortalizas, frutas y ganado en pie, pero recordó que el país importa una cantidad de toneladas de maíz, en donde Estados Unidos es nuestro principal proveedor, importamos cortes de carne, alimentos procesados, sorbo y maíz amarillo para la uso de la industria ganadera del país.

Reiteró que el intercambio comercial de México con los Estados Unidos principalmente es muy fuerte, “de este tratado se han beneficiado tanto los productores y comercializadores de Estados Unidos como los mexicanos. Romper esta negociación y dejarlo otra vez sujeto a la imposición de aranceles, impuestos y conveniencia de algunos, pondría en riesgo no solo a los agricultores mexicanos, sino también a los norteamericanos porque tienen grandes excedentes que nos comercializan, y al no tener a dónde comercializar sus productos, estarían entrando en un proceso de reubicación de todos los productos que México dejaría de consumir”.

Enfatizó que afortunadamente, México tiene tratados comerciales con los diferentes bloques económicos del mundo. Agregó que mientras se daba la noticia de que estaba en riesgo la continuidad del TLCAN de Estados Unidos con México, otros países de Europa y Asia levantaron la mano para decirle a los mexicanos que éstos están interesados en comprar productos mexicanos.

En ese sentido, el Mtro. Cabrera Mauleón, acotó que no está por demás diversificar el mercado de los productos mexicanos hacia otras partes del mundo. “Debemos terminar con la comodidad de sólo colocar nuestros productos de alta calidad en el mercado estadounidense, podemos hacerlo con otras naciones del otro lado del mundo”.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking