CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Restaurante X’kuus, un lugar para redescubrir la gastronomía yucateca

  • Sabores del Mayab que deleitan y conquistan el paladar

Mérida, Yucatán.- Las delicias gastronómicas de Yucatán se pueden saborear en el restaurante-escuela X’kuus, un proyecto impulsado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y la Universidad de Oriente (UNO), a fin de contribuir con la formación académica y profesional de los alumnos de esa casa de estudios.

El lugar, ubicado en el parque ecoturístico X’kekén, es operado desde hace tres meses por alumnos de la licenciatura en gastronomía, quienes bajo este esquema tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

El chef operativo Adonay Puc Yam, egresado de la UNO, señaló que los jóvenes integraron un menú 100 por ciento regional, basado en cuatro tiempos: sopa del día, entrada, plato fuerte y postre. Se ofrecen paquetes para adultos y niños, a precios accesibles.

Los comensales pueden disfrutar de un confeti yucateco conformado por longaniza de Valladolid, joroches, kibis, ceviche de pescado, tamalito de chaya, panuchos y salbutes. También, pueden degustar cochinita pibil, escabeche y poc chuc, y aguas de horchata, jamaica, limonada o chaya con limón, además de flan napolitano, manjar blanco y caballero pobre.

Los alumnos ponen en práctica sus habilidades culinarias, desde el paso más sencillo como picar cebolla, hasta la preparación de un delicioso relleno negro, acompañado de tortillas a mano, que pueden saborear los visitantes.

Puc Yam dijo que de esta manera los estudiantes obtienen espacios en los que pueden interactuar directamente con los turistas y reforzar su formación, que les servirá para integrarse al mercado laboral.

El restaurante-escuela X’kuus está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Para mayores informes puede ingresar a la página www.redescubreyucatan.com.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking