CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Impulso al empleo y capacitación laboral en Ticul

  • Se presentan los apoyos de la STPS a través del SNEY

Ticul, Yucatán.- “Quienes generan los empleos son los empresarios, el Gobierno sólo pone las condiciones necesarias para que esto se efectúe”, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, al agradecer la presencia de los responsables de las áreas de recursos humanos en la primera reunión del Sistema Estatal de Empleo en Ticul.

Ante el delegado federal del ramo, Ricardo Béjar Herrera, el funcionario recordó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello con el ámbito empresarial y destacó la oportunidad que este tipo de eventos proporciona, pues refuerza los vínculos entre los diferentes sectores de la sociedad, lo que hace que se tengan mejores resultados.

Este encuentro entre instituciones educativas y firmas, llevado a cabo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Ticul, fue organizado a través de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) y convocó a las principales bolsas laborales de la zona.

En el marco de este evento, el titular del Departamento de Apoyos Financieros de la STPS, Jorge Alberto Mena Cetina, expuso los esquemas que ofrece la dependencia a través del SNEY, como el de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate).

Sobre este último, explicó que está dirigido a impulsar a la población desempleada o subempleada con cursos que faciliten su acceso al mercado o a una actividad productiva por cuenta propia. Precisó que el plan cuenta con las modalidades de Capacitación Mixta, así como para Técnicos y Profesionistas.

Para el primer caso, acompañado de la presidenta de la Canaco de la demarcación, Irma Moguel King, indicó que los talleres son esencialmente prácticos y orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades que permitan favorecer la colocación a quienes buscan una vacante.

Éstos se imparten a petición de empresas medianas o grandes, así como de empleadores que requieren personal instruido en una ocupación o actividad específica y que pueden adaptar sus instalaciones para continuar con la preparación.

Por otra parte, la Capacitación para Técnicos y Profesionistas está dirigida a jóvenes entre los 16 y 29 años, egresados de escuelas técnicas terminales o de instituciones de nivel superior, que se encuentren en búsqueda de un puesto, pero que debido a la falta de experiencia o de conocimientos y habilidades transversales específicos, enfrentan dificultades para su incorporación al mercado.

Mediante los cursos, los solicitantes actualizarán y reforzarán las destrezas adquiridas en su formación escolar en temas como liderazgo, trabajo en equipo o comunicación oral y escrita, entre otros. Asimismo, una vez concluida esta etapa, los beneficiarios podrán vincularse a una compañía que requiera gente calificada para su contratación.

De igual forma, en la reunión se presentó el programa Capacitar, que contribuye a fortalecer y ampliar la competitividad de la planta laboral en las empresas mediante el otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de esquemas de preparación para personal en activo y empleadores.

Finalmente, previo a la clausura del evento por parte de Béjar Herrera, los agentes participantes intercambiaron vacantes y promovieron la mano de obra mano de obra.

Al evento asistieron el coordinador de la Unidad Regional Ticul del SNEY, Samuel Chuc; el representante del Ayuntamiento de Ticul, Shuber Amaro Naal; el coordinador de la STPS, Álvaro López Soberanis, y el titular del Área de Vinculación del SNEY, Félix Alpuche Esquivel.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking