CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Los poblanos llevan 3 décadas esperando el saneamiento de sus ríos

El problema más serio para Puebla que se está presentando actualmente es la dotación de agua potable y al mismo tiempo el tratamiento de las aguas residuales, aseveró el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Advirtió que los poblanos tienen tres décadas esperando que se saneen los ríos de la ciudad y es un tema en donde actualmente tenemos muchas dudas, como son el de ¿Cuándo vamos a obtener resultados que nos den la esperanza de verlos limpios en el corto plazo?

Otro tema es el manejo de los residuos, en donde realmente representa una competencia para los estados y sus respectivos municipios, que es el manejo de los residuos que se generan a nivel doméstico y representan una fuente de ingresos.

Abundó que siempre se ha cuestionado si ha sido suficiente la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, espacio que fue planeado para operar por un tiempo de 14 años, y actualmente llevamos más de 20 años utilizándolo.

En ese sentido, el Mtro. Raciel Flores cuestionó, ¿Por qué no se ha implementado tecnología amigable con el medio ambiente? Porque de esta manera se podrán reducir tanto costos como riesgos de exposición para las personas.

Apuntó que con respecto a la calidad del aire en la ciudad de Puebla, no tiene menos importancia, pero es necesario darle mayor atención, porque la ciudad está entrando en una dinámica de una megalópolis, combinado con los municipios que hacen frontera con el estado de Tlaxcala. “Estamos hablando de municipios que en menos de 10 años van a presentar los problemas que antes mencioné, y van a ser problemas exclusivos de toda una región”.

Por lo tanto, dijo que es necesario que las autoridades de estos municipios trabajen de manera coordinada y propongan alternativas de solución en el corto plazo. Esas son las grandes prioridades que tenemos en la ciudad de Puebla y que se amplían al entorno con los municipios con los que colinda.

Señaló que varios de estos problemas relacionados con el medio ambiente se derivan del sector industrial, por lo que faltan algunos esfuerzos, como es el invitar a todas aquellas empresas que no se han incorporado al programa Nacional de Auditorias Ambientales, y lo hagan, porque de esta forma, se estarán combatiendo dichos problemas y se procederá al cuidado del medio ambiente.

Y, ante la necesidad de la situación ambiental que ha privado en los últimos 8 años a la ciudad de Puebla, y ante situaciones como la de los ríos, condiciones en el manejo de los residuos y la operación del sistema de transporte que también aporta un buen número de contaminantes a la atmósfera, se ha visto la necesidad de atender desde el sector industrial el poder ofertar un diplomado que ayude en primera instancia a gestar su sistema de administración ambiental y reduzcan sustancialmente la emisión de contaminantes al agua, al suelo y al aire y que estos se reflejan directamente en la salud de la población, comentó el Mtro. Raciel Flores.

Por su parte, el Dr. Manuel Díaz García, consultor ambiental, señaló que el diplomado en Auditoria Ambiental comienza el próximo 16 de marzo, mediante el cual, la UPAEP está apostando por la capacitación del personal que se encuentra dentro de las empresas y también está dirigido para todas aquellas personas que quieran conocer más sobre temas del medio ambiente, conocer las problemáticas ambientales, pero sobre todo, conocer las soluciones que se pueden ofrecer.

También indicó que pueden adentrarse en la legislación ambiental vigente en la república mexicana y el estado de Puebla, y con ello fomentar el cumplimiento a la normatividad ambiental, ya sea a través del programa Nacional de Auditoria Ambiental para obtener un certificado que avale este cumplimiento o bien, que el personal de las empresas esté consciente de la importancia que tiene actualmente el cuidado del medio ambiente.

El Dr. Díaz García refirió que la gente debe tener presente que la contaminación no se queda en un solo lugar, se esparce a otros lugares y se afecta de manera general al estado, país y al resto del planeta.

Asimismo, dijo que las sesiones serán los días viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, para mayores informes se pueden poner en contacto con la Lic. Martha Elena Mosso Corro al teléfono 2 29 94 00 extensión 7972 o a través del correo: martha.mosso@upaep.mx. También pueden consultar la página de Internet,www.upaep.mx/desarrolloprofesional y conocer la oferta educativa del Decanato de Ciencias Biológicas del Área de Química de la UPAEP.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking