Reinstalan comisión de bioética

Con el objetivo de constituir un gabinete especializado de coordinación y entidades de la Administración Pública Estatal para promover la creación de una cultura de bioética, se reinstaló la Comisión de Bioética del Estado de Campeche, además de la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) y la Comisión de Bioética del Estado.

Cabe señalar que este convenio tiene la finalidad de establecer las bases de apoyo en proyectos y programas relacionados con la enseñanza, promoción, investigación, capacitación difusión de los derechos humanos y la cultura bioética,

Acompañado de Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la CODHECAM, y Eduardo García Solís, director de la Comisión de Bioética, el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, en su carácter de presidente de la Comisión de Bioética, tomó protesta a sus integrantes.

En breve mensaje, destacó que la bioética es una necesidad y obligación en los servicios de salud, es un eje rector entre la relación médico-paciente que fortalece la calidad de la atención, y forja una línea de trabajo con respeto a la vida profesional de ejercer la medicina y de los pacientes.

La Comisión de Bioética del Estado de Campeche está integrada por Ricardo Medina Farfán, titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), como Vicepresidente; Carlos Gutiérrez Baroni, encargado del Despacho de la Dirección de Innovación y Calidad, y Eduardo García Solís, Director Ejecutivo.

Entre las funciones de la comisión se establece a nivel estatal las políticas públicas de salud vinculadas a la temática de la bioética, es una instancia de consulta sobre temas específicos de bioética, es fundamental para que el estado de derecho a la protección a la salud se haga efectivo en los temas de investigación para la salud, así como en la calidad de la atención médica.

Promueve que en las instituciones de salud de los sectores públicos y privados en la entidad, se organicen y funcionen comités hospitalarios de bioética, y comités de ética en investigación.

El evento contó con la presencia de Alberto Ruíz Rodríguez, presidente de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Campeche (CCAMECAM), y la diputada Martha Albores Avendaño, Presidenta de la Comisión Ordinaria de Salud, Preservación del Medio Ambiente y Recursos Naturales del H. Congreso del Estado de Campeche.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking