Tribunal checo se pronunciará sobre la custodia del líder kurdo buscado por Turquía

  • Un tribunal checo fallará el martes si el ex líder sirio Saleh Muslim, permanecerá bajo custodia

Saleh Muslim es sujeto de un proceso de extradición solicitado por Turquía, que lo acusa de varios crímenes, dijeron las autoridades.

Muslim fue detenido en Praga el fin de semana y la corte lo liberará o le permitirá una detención de 40 días, tiempo durante el cual Turquía puede entregar su solicitud de extradición.

Una portavoz del Tribunal Municipal de Praga dijo que la audiencia tendría lugar el martes por la mañana.

El embajador de Turquía en Praga, Ahmet Necati, dijo que Muslim era buscado por homicidio agravado y por perturbar la integridad del estado. Necati dijo que esperaba que musulmán fuera mantenido bajo custodia.

“Nuestro deseo es que el tribunal decida el arresto (…) el gobierno turco y la opinión pública turca siguen de cerca estos acontecimientos”, dijo a los periodistas.

“Si el tribunal decide liberar a esta persona … en mi opinión personal significará apoyo para el terrorismo. No sería bueno para las relaciones bilaterales entre Turquía y la República Checa que sean excelentes en este momento “.

Turquía lanzó una ofensiva militar el mes pasado en la región afrina de Siria contra la milicia kurda YPG, filial armada del PYD, que considera una amenaza en su frontera.

Muslim anteriormente dirigía el PYD, el principal componente de una coalición que gobierna las partes autónomas del Kurdistán en el norte de Siria, incluida Afrin.

Ankara ve el PYD y el YPG como extensiones del proscrito movimiento PKK kurdo, que ha librado una insurgencia de décadas en suelo turco, aunque los grupos dicen que son independientes.

Si se mantiene a musulmán bajo custodia preliminar y Turquía entrega una solicitud de extradición, los tribunales checos decidirán si se concede la solicitud. Si permiten la extradición, la última llamada será con el ministro de justicia, Robert Pelikan.

El arresto de Saleh tuvo lugar después de que él había viajado a otros países europeos a principios de este mes. Tomó parte en una manifestación en Suiza y un sitio web de noticias kurdo también lo citó hablando en un evento en Bruselas el 15 de febrero.

El partido PYD dijo el domingo que Muslim tenía “derechos de ciudadanía plena” como ciudadano sirio y que visitaba Europa en calidad oficial.

El partido acusó al estado turco de “exigir el arresto de personas que no son sus ciudadanos … sin ninguna justificación legal”.

Un portavoz del gobierno turco dijo antes que esperaba que Muslim compareciera ante el tribunal el lunes.

 

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking