¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
6
hours
1
4
minutes
4
1
seconds
3
8

Afirma Martínez Neri que actual modelo de gobierno esta desgastado y es obsoleto y señala que su grupo parlamentario impulsa gobiernos de coalición 

  • Afirma Martínez Neri que actual modelo de gobierno esta desgastado y es obsoleto y señala que su grupo parlamentario impulsa gobiernos de coalición

Palacio Legislativo (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el actual modelo de gobierno está desgastado y obsoleto y dijo que su grupo parlamentario impulsa regular los gobiernos de coalición.

En un comunicado, lamentó que el país se encuentre en una crisis severa, “derivada del endeble Estado de derecho, que cotidianamente es embestido por la inseguridad pública, la violación sistemática de los derechos humanos y la corrupción generalizada”.

Aseguró que el actual modelo de gobierno está desgastado y es obsoleto y que “la ciudadanía difícilmente cree en las instituciones de justicia, está cansada de las simulaciones gubernamentales, que se manejan en opacidad y en total impunidad”.

El líder parlamentario comentó que con alarma ven “que la gente está cansada de los escándalos de corrupción, de la impunidad rampante y de la frecuente violación a los derechos humanos”.

“A nivel internacional estamos muy mal posicionados, el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 calificó a México con 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor”, añadió.

Apuntó que esto ubica al país en la posición 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción.

“México se encuentra entre las peores rankeados de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia y junto a Rusia es la nación peor evaluada del G20 y el peor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, expuso el diputado perredista.

Aseveró que “urge un esquema austero, que se concentre en la lucha frontal contra la corrupción, y respeto irrestricto al libre ejercicio de los derechos humanos, de inclusión social, combate real a la pobreza, y la reconstrucción del Estado de derecho”.

Comentó que su bancada tiene la convicción de que es necesario cambiar el actual modelo por uno orientado a la consolidación de la democracia, a partir del reconocimiento de la pluralidad y diversidad política.

Argumentó que, con la aprobación de la reforma constitucional en materia de régimen político, del 10 de febrero de 2014, se abrió la posibilidad de formar los gobiernos de coalición.

Martínez Neri dijo que esta reforma dota al país de un marco jurídico adecuado y da las bases constitucionales necesarias para hacer frente a la tendencia que se ha manifestado elección tras elección.

“La realidad es que los gobiernos de 1997 a la fecha no han contado con una mayoría legislativa que los respalde y en los hechos han funcionado como gobiernos de minoría y han sido, en general, ineficaces, por ello urge adaptar la ley a los nuevos tiempos”, detalló.

Recordó que la semana pasada el PRD, junto con diputados del PAN y MC, presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal del Gobierno de Coalición.

“Daremos forma legal a un cambio de régimen que ya está previsto en la Constitución política, que sin duda dota de instrumentos parlamentarios a nuestro régimen presidencial”, expuso.

“Además, propondremos la puesta en marcha en todo el país del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una demanda ciudadana, estamos en falta y no podemos ser omisos”, añadió.

También señaló que legislaran en las materias en donde aún hay vacíos y omisiones para su exitosa operación.

“Es prioritario impulsar la reforma constitucional para que la Fiscalía General de la República y las Fiscalías especializadas en delitos electorales y en combate a la corrupción sean realmente autónomas”, precisó.

Sostuvo que diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México, “situación inadmisible que buscaremos revertir desde el Congreso”.

“Los datos del Índice de Corrupción y la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI) coinciden en que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, situación que también trabajaremos por revertir”, concluyó.

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking