¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
6
hours
1
4
minutes
3
9
seconds
2
9

Exhorta PRD a grupos parlamentarios a no aprobar “al vapor” y sin consenso, ni consulta con la sociedad minuta que expide Ley General de Biodiversidad 

  • Exhorta PRD a grupos parlamentarios a no aprobar “al vapor” y sin consenso, ni consulta con la sociedad minuta que expide Ley General de Biodiversidad

Palacio Legislativo (Notilegis).– La bancada del PRD exhortó a todos los grupos parlamentarios a no aprobar “al vapor” y sin consenso, estudios, ni consulta con la sociedad, la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad, “ya que es violatoria a los derechos humanos y pone en riesgo la riqueza natural y cultural del país”.

Anunció que votará en contra de este proyecto enviado por el Senado de la República el 1 de febrero pasado y que se prevé abordar en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja, “la próxima semana”.

“Los legisladores del PRD votarán por desechar dicho proyecto de ley o, en el peor de los casos, por hacerle cambios sustanciales, pues tal como lo aprobaron “al vapor” los senadores del PRI, PVEM y aliados es incompatible con la protección del medio ambiente”, señaló la bancada en un comunicado.

En diciembre pasado, la Cámara alta aprobó el proyecto que expide la Ley General de Biodiversidad, abroga la actual Ley General de Vida Silvestre y reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de proteger los recursos naturales y biológicos del país, bajo un desarrollo sustentable.

El grupo parlamentario del PRD sostuvo que con estas modificaciones se derogarían importantes regulaciones en materia de zonas de restauración, preservación y aprovechamiento de flora y fauna silvestres.

“De convalidar los diputados federales el entuerto de los senadores priistas, pevemistas y aliados denominado ´Ley General de Biodiversidad´, que se prevé que se aborde la próxima semana–, se crearía toda una serie de vacíos legales e incongruencias en materia de conservación”, advirtió.

Expuso que esta legislación “es violatoria de derechos humanos, ignora los derechos de los pueblos originarios, potencia la amenaza de extinción para numerosas especies, favorece irracionalmente las explotación genética y extractiva, y, en suma, será un verdadero ´Frankenstein´ normativo por incongruente, contradictorio y confuso”.

Además, añadió, coloca en mayor fragilidad a numerosas especies de por sí amenazadas, al permitir actividades extractivas prácticamente sin freno y abre la posibilidad del aprovechamiento genético de especies que deberían estar sólo en calidad de conservación y ecoturismo.

Refirió que numerosas instituciones, investigadores, académicos y organizaciones ciudadanas relacionadas con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, se pronunciaron en contra esta ley porque, como argumentan, contradice la Constitución.

“En realidad, este proyecto de ley evidencia que los partidos que lo aprobaron, así como el gobierno federal con el que se identifican, son simuladores en cuanto a la protección del medio ambiente, pues en lugar de legislar para alcanzar esta meta, lo hacen exactamente en sentido contrario”, insistió el grupo parlamentario.

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking