Se reconstruye el modelo de la reelección Legislativa y de Ayuntamiento

Fue en el 2014 que a través del Pacto por México, que se estableció que la reelección sea regulada tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cada una de las 32 entidades federativas, destacó, el magistrado de la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.

Reelección Legislativa y de AyuntamientosLo anterior durante su conferencia magistral “La Reelección Legislativa y de Ayuntamientos”, en el aula magna “Lic. Benito Juárez” del Benemérito Instituto Campechano, así mismo, puntualizó que entorno a ello relució la libertad configurativa donde cada entidad deberá formular reglas para efecto de reelección.

Recalcó que por el momento no hay una jurisprudencia relacionada con a reelección, sin embargo se trabaja en establecer reglas de forma diferente en cada Estado y por consiguiente se encuentra en un proceso de construcción en cuestión a ese tema que pudiera ser polémico para muchos.

Por lo cual  puntualizó que con la reelección se busca la profesionalización, pues se requiere servidores públicos que ya no vengan de un corto plazo sino que busquen el voto a fin de que se puedan calificar si desarrollaron un buen papel cuando ocuparon ese cargo, y  la ciudadanía lo reconozca o le otorgue el voto del castigo.

Descartó que la reelección actualmente no se enfoca en el tiempo de que un servidor público pueda ocupar el cargo sino de que haya una cercanía con la ciudadanía, y rendición de cuentas, ya que con esto se fortalecerá la democracia y fue parte del Pacto por México que además de buscar los mecanismos de independientes, se pudiera lograr una profesionalización con base en la reelección.

Reelección Legislativa y de AyuntamientosDijo que para muchas personas esto pudiera considerarse como un retroceso, sin embargo falta mucho por hacer y se trabaja en esa reconstrucción para que se ponga en práctica en el transcurso del año y así constatar si hay mayor eficiencia y resultados.

Por último subrayó que la reelección tiene una finalidad y con el tiempo una vez que se ponga en práctica se podrá ver el efecto de la misma y si comprobará si fue buena decisión implementar este modelo después de 82 años.

Redacción DC/G.P

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking