¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
6
hours
1
3
minutes
0
4
seconds
2
9

Diputados presentan 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

  • Diputados presentan 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

Palacio Legislativo (Notilegis).– Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES presentaron 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales relativos a pensiones, gobiernos de coalición, armas, protección al consumidor, educación, discapacidad, vivienda, cambio climático e igualdad.

Plantean eliminar tiempos mínimos para acceder a la pensión por viudez

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) propuso derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, considerar que vulneran los derechos del cónyuge sobreviviente del trabajador debido a que privan injustificadamente de la pensión de viudez.

La Ley del Seguro Social en su artículo 132, así como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su artículo 136 establecen criterios de distinción que violentan los principios de igualdad y no discriminación, debido a que condicionan el acceso a la pensión por viudez a que la muerte del trabajador ocurra antes de cumplir determinado tiempo de matrimonio, explicó la legisladora. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Piden incluir en muro de honor el nombre de Gilberto Bosques

La diputada María Mercedes Aguilar López (PAN) presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, quien como cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, ayudó a huir a más de 30 mil personas de los regímenes franquista y nazi, poniendo a salvo a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista.

Bosques regresó en abril de 1944 a México, donde miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación del ferrocarril de Buenavista para recibirlo. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Proponen crear Ley Federal del Gobierno de Coalición

El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los Artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII de la Constitución Política, en virtud de que “hoy no podemos dejar que una sola persona, de manera unipersonal, decida las políticas públicas de todos y cada uno de los mexicanos”.

“Hoy tenemos que hacer un alto y aprobar una ley de gobierno de coalición, que permita que todas las voces se escuchen, las de izquierda, las de derecha, las de centro, las que opinan diferente a nosotros, pero que de cierta manera tienen la voz de un elector que cree y votó por esa forma o por ese órgano político o esa preferencia electoral”, aseguró el legislador. Se envió a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Prisión preventiva por posesión ilegal de armas exclusivas del Ejército

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena), propuso reformas al artículo 19 de la Constitución, para precisar que el juez ordenará prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de posesión, portación, acopio e introducción ilegal de armas y cartuchos prohibidos y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Hoy en día, y lo estamos viendo en la práctica en los juzgados, en los diversos centros penitenciarios de todo el país, a quien se le detiene por portación de una ametralladora, de un calibre 40-R15 o bien conocido comúnmente en la jerga ciudadana como cuerno de chivo, sale inmediatamente en libertad porque no es delito grave”, aseguró.

Empresas deben entregar la misma forma de pago al comprador en caso de devolución de un producto

La diputada Sharon Cuenta Ayala (PVEM) propuso modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a las empresas a devolver al comprador en la misma forma de pago cuando un producto no corresponda a la calidad, marca o especificaciones.

La iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 92 señala que cuando aplique la devolución del importe, ésta se efectuará utilizando el mismo medio de pago con la que se formalizó la compra. La diputada subrayó que es común que la tienda entregue un “monedero”, tarjeta de regalo o cambio de mercancía, misma que se debe utilizar dentro de la empresa. Se turnó a la Comisión de Economía.

Adolescentes con libertad asistida continúen sus estudios de carácter obligatorio

Con el fin de establecer que la motivación para que los adolescentes con libertad asistida inicien, continúen o terminen sus estudios sea de carácter obligatorio, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) pidió modificar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La reforma que modifica el tercer párrafo, adiciona un cuarto y recorre los subsecuentes, del artículo 162, cita que los estudios podrán realizarse en instituciones públicas o privadas, o, en su caso, la educación técnica podrá consistir en tomar cursos o talleres impartidos por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. También, en caso de así requerirlo, el adolescente podrá acceder a las becas que ofrecen las instituciones educativas dependiendo de su nivel socioeconómico. Se envió a la Comisión de Justicia para su análisis.

Establecer disposiciones para fortalecer el proceso de evaluación docente

El diputado Carlos Gutiérrez García (NA) planteó reformar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el fin de establecer diversas disposiciones enfocadas a fortalecer el proceso de evaluación educativo.

La iniciativa propone facultar al presidente del INEE para celebrar convenios de coordinación con la finalidad de conformar un banco de datos e intercambio de información entre el Instituto y las autoridades educativas de los tres órdenes gobierno, orientados a crear, fomentar y difundir las buenas prácticas en materia de evaluación. También, que los representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia que hayan participado como observadores, podrán formular al INEE recomendaciones sobre las irregularidades que detecten en el proceso de evaluación. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Garantizar derechos jurídicos de personas con discapacidad

Con el fin de promover, respetar proteger y garantizar los derechos jurídicos de las personas con discapacidad, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) propuso cambios a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de interdicción.

La iniciativa que adiciona el artículo 30 Bis establece que el Poder Ejecutivo Federal, los Gobiernos de las Entidades Federativas y los congresos de los estados, implementarán programas, acciones y reformas para eliminar cualquier disposición que restrinja la capacidad jurídica de estas personas; además, de manera coordinada, realizarán sistemas de apoyos jurídicos y sociales que permitan el ejercicio pleno del derecho a la capacidad jurídica, mediante apoyos adecuados y razonables, siempre con respeto irrestricto a la voluntad y privacidad. Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Suspender temporalmente cobro de crédito de vivienda, en caso de desaparición del trabajador

El diputado Armando Luna Canales (PRI) propuso reformar los artículos 182 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que en caso de desaparición del trabajador y una vez solicitado el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia, el cobro del crédito para vivienda del instituto quede temporalmente suspendido hasta no saber de su paradero o suerte.

El documento, remitido a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Vivienda, considera que los créditos que los trabajadores posean como un mecanismo para adquirir una vivienda digna y decorosa, no se deben coactar por la ausencia del beneficiario.

Prisión hasta tres años a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito

Por el PAN, el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez presentó dos iniciativas. Una modifica diversas disposiciones de los códigos Nacional de Procedimientos Penales y del Penal Federal, así como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para definir como armas, los instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas.

Establecer que a quien porte, fabrique, importe o acopie armas sin un fin lícito, se le imponga prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso. Además, que son delitos que importan un peligro relevante para la víctima y la comunidad: el robo cometido con violencia y en lugar habitado o destinado a habitación, así como la portación, acopio, posesión e introducción de armas a territorio nacional. Se envió a las comisiones de Justicia y de Defensa Nacional.

Juez podrá ordenar prisión preventiva en casos de portación y posesión de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército

La segunda, reforma el artículo 19 de la Constitución Política, con el fin de que el juez pueda ordenar la prisión preventiva oficiosamente, en casos de portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente.

Enfatiza que se busca una solución ante los embates de la delincuencia hacia las corporaciones policiales y de seguridad pública y, más aún, en contra de la ciudadanía, ya que dispone de armamento sofisticado y de uso exclusivo del Ejército. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sensibilizar a menores sobre efectos del cambio climático

La diputada María Cristina García Bravo (PRD) planteó modificar el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de inculcar en niñas, niños y adolescentes la sensibilización sobre las causas y efectos del cambio climático, y fomentar hábitos orientados hacia un estilo de vida sustentable.

Consideró imperante fomentar un estilo de vida sustentable en la niñez que cubra las necesidades básicas y proporcionen una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras, pero que al mismo tiempo disminuyan el consumo de los recursos naturales de la Tierra. Se mandó a la Comisión de Derechos de la Niñez.

Integrar con igualdad comisiones, comités y Mesa Directiva

De Morena, la legisladora Sara Paola Galico Félix Díaz propuso cambios al Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que las comisiones, comités y Mesa Directiva se integren observando el principio de igualdad.

Con ese propósito, señala, los órganos de gobierno y los grupos garantizarán que las propuestas para integrar los órganos de trabajo parlamentario, Mesa Directiva, y de apoyo, comisiones y comités, atiendan los principios de igualdad de género, pluralidad política y representatividad. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Crear programas de reforestación urbana para cada entidad federativa y Ciudad de México

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, diputado del PVEM, propuso adicionar los artículos 7 y 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que los tres órdenes de gobierno se coordinen y creen programas de reforestación urbana para cada entidad federativa y la Ciudad de México, determinando como zonas prioritarias aquellas mayormente afectadas por fenómenos climáticos y el desarrollo urbano.

También definir como reforestación urbana a la práctica de plantar árboles, típicamente a gran escala, en zonas urbanas para embellecer el entorno, aumentar la sombra, modificar su clima, mejorar la calidad del aire y restaurar los bosques urbanos después de un desastre natural. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Financiar programas de construcción de habitaciones sostenibles y resilientes

Por MC, la diputada Mirza Flores Gómez presentó una iniciativa para reformar los artículos 3 y 4 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual busca que éste tenga como objetivo coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones sostenibles y resilientes.

Además, cuidar que sus actividades se realicen dentro de una política de ordenamiento territorial y para ello se coordine con las autoridades estatales y municipales. Se envió a la Comisión de Vivienda.

Brindar facilidades a trabajador seleccionado para representar práctica deportiva o de alguna actividad cívica

El diputado Abdies Pineda Morín (PES) propuso modificar el artículo 31 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, con el objetivo de brindar los días necesarios para su preparación a trabajadores que, derivado de la práctica deportiva o de alguna actividad cívica, resulten seleccionados por algún organismo público para representar al país en competencia nacional o internacional.

Lo anterior, señala, sin afectar los días correspondientes a sus vacaciones u otras prestaciones. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que analizará la iniciativa.

Proponen reforma al artículo 23 Constitucional relativo a que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) planteó modificar el artículo 23 de la Constitución Política, con el objetivo de que nadie pueda ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene o –como señala la reforma- se le dicte el sobreseimiento, en los términos previstos por la ley penal.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que para que opere la presente garantía y tenga plena eficacia a favor del enjuiciado, se requiere que en el nuevo proceso se trate de los mismos hechos y en contra de la misma persona del juicio anterior.

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking