Nuevo sistema de justicia es un aporte en derechos humanos

  • Asevera Romo García que en México se ha avanzado en defensa y respeto de los derechos humanos y que nuevo sistema de justicia es un aporte en esta materia

Palacio Legislativo (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, aseveró que en México se ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en la defensa y respeto de los derechos humanos y que el nuevo sistema de justicia penal es un aporte importante en esta materia.

“En el país se ha estado haciendo un gran esfuerzo en esta materia, aquí en esta Cámara, incluso, hubo muchas reformas que vienen a consolidar los derechos humanos que deben de respetarse”, dijo en rueda de prensa.

“Es un tema que, sin duda, se ha ido consolidando… hoy tenemos un México distinto que ha ido avanzando considerablemente (en la defensa y protección de los derechos humanos)”, abundó.

El diputado presidente abordó el tema a pregunta expresa sobre el reciente informe de la organización Amnistía Internacional, correspondiente a 2017, que sobre México señala que aumentó la violencia y continuó la impunidad por las violaciones de derechos humanos, las amenazas y los ataques contra periodistas y activistas.

Romo García también subrayó que el nuevo sistema de justicia penal, que es acusatorio, adversarial y oral, no sólo es trascendente en la vida jurídica del país, sino que significa un aporte “muy importante” en la defensa y respeto de los derechos humanos.

“El nuevo sistema de justicia penal establece algo a lo que no estábamos acostumbrados, que es precisamente el respeto a los derechos humanos, que es privilegiar que todo ciudadano pueda vivir en libertad su proceso penal salvo algunos casos determinantes como la delincuencia organizada, como delitos muy agravados”, dijo.

“Hoy, lo que se privilegia es que los ciudadanos puedan vivir en libertad un proceso penal hasta en tanto no se les considere culpables con las debidas pruebas y con la oportunidad de ver a los ojos al juez y al que está denunciando”, abundó.

El líder parlamentario consideró que aún quedan aspectos pendientes por implementar en el nuevo sistema de justicia penal, como los mecanismos que permitan tener policías locales capacitadas.

“Tenemos que darle la oportunidad al nuevo sistema de justicia penal que se complemente, que se acabe de implementar y no reformar antes de que nazca, está naciendo apenas, se está generando en México esta nueva cultura jurídica que impactó incluso hasta en los planes de estudio de las universidades”, indicó.

“Estamos viendo un tema donde los jueces dicen si se violaron los derechos humanos, si se violó el debido proceso… eso es lo que en el país se está construyendo”, concluyó.

Networking