Designación del titular de la ASF se debe resolver en esta Legislatura, no en la próxima: Romo García

  • Designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025, se debe resolver en esta Legislatura, no en la próxima: Romo García

Palacio Legislativo (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025 se debe resolver en la LXIIII Legislatura, que concluye el 30 de abril, no en la próxima.

En rueda de prensa, indicó que este nombramiento es un tema que está en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios y expresó su confianza en que éstos alcanzarán un acuerdo respecto al mejor perfil de la terna de candidatos idóneos que conformó, en diciembre de 2017, la Comisión de Vigilancia de la ASF.

“Hago votos por que eso suceda, hago votos para que los grupos parlamentarios puedan llegar a un consenso y que dejen a un lado los colores partidistas y solamente se enfoquen al perfil de la persona”, manifestó.

“Sin duda, es un tema de esta Legislatura y yo creo que, con responsabilidad, debemos resolverlo en esta Legislatura y no en la que sigue. Debe ser en la actual, en la que tenga la responsabilidad de nombrar al auditor”, abundó.

Romo García indicó que la vía más práctica para designar al auditor es el consenso en torno a la terna de candidatos ya aprobada, pero si los perfiles de éstos no resultan lo suficientemente convincentes para las bancadas, se tendría que optar por otra ruta, que sería la de abrir un nuevo proceso de selección.

“La otra posibilidad es abrir a un nuevo proceso, en donde, si no fue suficientemente convincente el perfil de los actuales candidatos para los grupos parlamentarios, pues entonces tendríamos que llamar a más ciudadanos en los que podamos encontrar las cualidades que se requieren para ser titular de la ASF”, externó.

El líder parlamentario apuntó que la ASF es una institución que está fortalecida y que cumple con sus atribuciones, a pesar de que no cuenta con un titular, al tiempo que señaló que la ley prevé la ausencia de éste.

“Hoy tenemos una Auditoría fuerte institucionalmente, cumplió con sus atribuciones, está desarrollando el proceso de fiscalización dentro de los términos legales y eso genera tranquilidad”, expresó.

“No es menor (la ausencia del Auditor), pero da espacio para que se pueda analizar correctamente el perfil de aquel que va a ser el titular de la ASF”, finalizó.

Networking