Presentan reforma para garantizar que asignación de plazas de docentes sea más transparente

  • Presenta Gutiérrez García reforma para garantizar que procesos o concursos de asignación de plazas de docentes sean más transparentes, objetivos e imparciales

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Carlos Gutiérrez García (NA) presentó una Iniciativa que reforma dos leyes, con el objetivo de garantizar que los procesos o concursos de asignación de plazas de docentes sean más transparentes, objetivos e imparciales.

También pretende asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan estas funciones.

La propuesta plantea adicionar una fracción V Bis al artículo 44 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y agregar un artículo 11 Bis y una fracción IX, al artículo 13 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Gutiérrez García expuso en Tribuna que, para que el proceso de enseñanza sea óptimo, “es indispensable contar con personal docente que cumpla con perfiles, parámetros e indicadores diseñados para desarrollar su labor y, para ello, es necesario realizar evaluaciones periódicas”.

Lo anterior, dijo, con el propósito de que los profesionales de la educación garanticen la idoneidad de sus conocimientos y capacidades, y contribuyan a la competitividad y al desarrollo profesional de cada docente.

El legislador de NA refirió que la Constitución Política establece en su artículo 3 fracción III, que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades.

Además, agregó, para conseguir los objetivos planteados por dicha normatividad en materia educativa, “es indispensable contar con la participación efectiva de la sociedad en general, y, para ello, es preciso que los procesos de evaluación docente sean siempre transparentes”.

Apuntó que la iniciativa propone además una adición a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de que crear un banco de datos que favorezca el intercambio de información entre el Instituto y las autoridades educativas de los tres órdenes gobierno, para crear, fomentar y difundir las buenas prácticas en materia de evaluación.

Gutiérrez García resaltó que “la Educación de Calidad constituye uno de los pilares más importantes para la transformación de la sociedad”.

Sostuvo que, por tal motivo, “la evaluación docente debe ser un verdadero ejercicio de transparencia y esta propuesta busca mejorar dicho proceso”.

Networking