Necesario concientizar a la población sobre el uso eficiente del agua: García Yáñez  

  • Necesario concientizar a la población sobre el uso eficiente del agua: García Yáñez
  • Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Ángel García Yáñez (NA) hizo un llamado a la sociedad a fin de emprender medidas de concientización y uso eficiente del agua con el propósito de ejercer el derecho al vital líquido de manera racional, ya que el abastecimiento para uso común en México es de tan sólo el 14 por ciento.

    “Su uso responsable debe ser integral, pues corresponde tanto a los ciudadanos como a las instancias gubernamentales el impulsar y fomentar una cultura del agua”, sostuvo en un comunicado, el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

    Esto es una tarea transversal que se propaga a través de la transmisión de conocimientos y valores sobre el cuidado del recurso hídrico, destacó.

    Señaló que un estudio publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestra que el abastecimiento para uso común a nivel nacional es de tan sólo el 14 por ciento, mientras que un 76 por ciento corresponde al sector agrícola, y otro cuatro por ciento a las industrias de energía hidroeléctrica.

    “Las cifras permiten observar que los ciudadanos somos el segundo actor principal en el consumo de agua. Es por ello que debemos asumir un papel de responsabilidad social ante la crisis hídrica nacional”, externó García Yáñez.

    También se debe “adoptar una cultura de cuidado del agua, mediante la cual se cumplan los requisitos que eviten su desaparición”, dijo.

    Agregó que con base en un análisis dado a conocer en 2017 por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México se encuentra entre los países que consumen grandes cantidades de agua por habitante.

    El análisis revela que por cada ciudadano en Estados Unidos se consumen 575 litros, en Australia 493 litros, en Italia 386 litros y en México 366 litros, expuso.

    El legislador pidió realizar “pequeñas acciones que generan grandes cambios” en cuanto al uso moderado de agua para higiene personal y domiciliaria, no usar mangueras para lavar autos, reparar fugas y filtraciones en grifos y tuberías caseras, así como el hecho de que el agua tenga un doble uso al momento de regar las plantas y el jardín”.

    Networking