Presentan el libro “Horizonte de luz” 

  • Destaca Ortiz Lanz trabajo literario de María Estela Beltrán Márquez, durante la presentación del libro “Horizonte de luz”
  • Palacio Legislativo (Notilegis).– La Cámara de Diputados presentó el libro “Horizonte de luz”, de María Estela Beltrán Márquez. Es un poemario que contiene 64 versos y da cuenta de pensamientos, sentimientos y encuentros, ya sean propios o ajenos, reflejos de la vida cotidiana.

    La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) destacó que el trabajo literario de la autora, refleja vitalidad, intensidad, experiencia, alegría, emoción, tristeza, entusiasmo; pero sobre todo, una gran lección de vida.

    “Este poemario nos dice cómo se puede vivir de manera intensa, cómo reflejar esa intensidad y la generosidad de compartirla”, expresó.

    Señaló que el Consejo Editorial realiza distintas acciones para promover y hacer que la lectura llegue a todos lados.

    María Estela Beltrán Márquez dijo que este segundo poemario aspira a ser parte del reflejo de lo que la vida misma nos ofrece: sentimientos propios o ajenos así como días tristes, alegres o de preocupación, de los que ningún mortal logramos escapar.

    Agradeció la presentación de su obra y el compartir estos sueños pertenecientes a la poesía lírica, intimista y humana. “Desde mi infancia me aficioné a la lectura y a la escritura”.

    La directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, de Baja California Sur, Elizabeth Acosta Mendía, indicó que la poesía sirve para relatarle al otro lo ocurrido y comprender uno mismo la experiencia vivida. En este libro, la autora nos ofrece un tiempo hecho remolino de agua, cielo y arena; es por ello una celebración de fiesta.

    El poemario trata de dar fe, estar vivos, cantar en el remolino del mundo, bailar sin tregua en el vacío. “Me alegra que horizonte de luz conviva con sus lectores, porque de eso trata la poesía de animar al mundo con palabras en medio de la oscuridad”.

    Comentó que “Horizonte de luz” se convertirá en un clásico de la poesía surcaliforniana e imagen del paisaje y la tierra; “es un texto medular que nos cambia y levanta en su vínculo creador transparente”.

    Maricela Spindola, regidora en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, manifestó que María Estela se ha destacado en la entidad por la entrega que desempeña en las actividades sociales de servicio.

    Ahora nos sorprende con hacer poesía de lo cotidiano, lo que una mente totalmente lúcida y limpia, y un corazón lleno de valores puede plasmar en poesía. Agradeció darle lectura a los poemas de la autora, en un recinto tan importante para los mexicanos.

    La también escritora Irene Moreno indicó que la poesía es un vínculo para hablar de todos los temas; hacer política, criticar a una sociedad, rendir homenaje a nuestros héroes, alabar a la patria y la naturaleza.

    Las mujeres poetas tienen un lugar cada vez más apreciado y valorado en el mundo. “México nos ha regalado a muchas mujeres algunas famosas, otras desconocidas o anónimas, pero todas con la palabra como medio para expresar sentimientos y encontrarse con los de sus lectores”, expresó.

    En su libro, Estela Beltrán habla del amor en todas sus formas; del que comienza y termina, del malogrado; pero también de la envidia, desdicha y esperanza.

    Networking