Plantea Rubio Quiroz evolucionar en materia de recolección y tratamiento de residuos sólidos

  • Plantea Rubio Quiroz evolucionar en materia de recolección y tratamiento de residuos sólidos, con base en la ciencia y tecnología y plasmarlo en reformas legales
  • Palacio Legislativo (Notilegis).– El secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Rubio Quiroz (PRD), afirmó que en materia de recolección y tratamiento de residuos sólidos, es preciso evolucionar con base en los aportes de la ciencia y la tecnología y plasmarlo en reformas legales.

    Es necesario impulsar reformas legales que consideren esos avances tecnológicos, “para fortalecer políticas públicas en favor de la salud y el cuidado del medio ambiente”, indicó durante la inauguración del foro “México y la generación de residuos, un desafío vigente”.

    El diputado perredista destacó que la realización de foros como éste “permite el intercambio de ideas y de propuestas que nos nutran para el correcto diseño de una política pública en materia de manejo integral de los residuos, tema toral” en el presente y futuro del país.

    Resaltó la importancia de esas aportaciones, “para poder emprender proyectos y estrategias… orientadas a reducir la cantidad de residuos que generamos día con día”.

    A manera de ejemplo, Rubio Quiroz se refirió “al grave problema que tiene la Ciudad de México”, que genera más de 11 mil toneladas diarias de desechos sólidos y no cuenta con un sitio de disposición final de residuos, “tiene que acudir a los estados vecinos para confinar su basura”.

    “Tenemos que evolucionar de manera consciente, basados en la ciencia y la tecnología y los especialistas, aquí presentes, habrán de hacer valiosas aportaciones en la materia, que permitan fortalecer las políticas públicas que hemos venido diseñado en la Comisión de Medio Ambiente” y Recursos Naturales, señaló.

    Apuntó que “las propuestas que aquí se emitan son fundamentales para que podamos construir juntos un México sustentable”.

    La especialista en medio ambiente, Cristina Cortina de Nava, propuso que, antes de implementar reformas legales, es preciso “hacer un diagnóstico de la problemática actual de la generación de residuos, pero también de los avances tecnológicos, para considerar ambas partes en los cambios legislativos” en la materia.

    Alethia Vázquez Morillas, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), Unidad Azcapotzalco, abordó el tema: tratamiento de los residuos plásticos, “que representa el 12.8 por ciento de la basura que se genera en el país, sobre todo en las zonas urbanas”, y cuyo problema crece y demanda soluciones urgentes.

    Finalmente, Guillermo Encarnación Aguilar, experto en el manejo del ciclo sustentable de los residuos, centró su exposición en los desechos plásticos “que requieren un tratamiento especial” y propuso analizar posibles reformas legales e implementar programas específicos.

    Durante el foro se acordó continuar la presentación de propuestas en este tipo de eventos.

    Networking