Entrega Cámara de Diputados publicaciones a los ganadores del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” 2017

  • Entrega Cámara de Diputados publicaciones a los ganadores del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” 2017, sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria
  • Palacio Legislativo (Notilegis).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, entregó los libros que se imprimieron con los trabajos de los ganadores del “Premio Nacional Dip. Francisco J. Múgica”, en su edición 2017.

    El pasado mes de octubre se otorgaron los reconocimientos económicos a los tres primeros lugares, de las tres categorías que participaron con el tema de desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria, y ahora la publicación de cinco trabajos de los dos primeros lugares, ya que uno de ellos se declaró desierto.

    El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, destacó que “hoy más que nunca se requieren investigaciones e iniciativas que contribuyan al trabajo Legislativo en esta materia”.

    Aseguró que se pretende contribuir a la construcción de este nuevo paradigma del desarrollo de las zonas rurales del país, particularmente en aquellas con mayor grado de marginación.

    El desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria “es un reto”, no sólo para la comunidad científica y tecnológica, sino para las instituciones, los gobiernos y la sociedad misma, por su complejidad y enfoque interdisciplinario, abundó.

    El presidente del comité del CEDRSSA, el diputado Hugo Cabrera Ruiz (PRI), afirmó que la Cámara de Diputados convirtió a la figura de Francisco José Múgica, en una guía de este certamen, por su contribución histórica como político, legislador, agrarista, obrerista y revolucionario.

    Definió el concepto de desarrollo rural sustentable como aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer las propias.

    El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, expuso que con esta premiación se busca “generar cuadros técnicos altamente capacitados, con sentido crítico, nacionalista y democrático. Es muy claro que tienen que salir nuestros profesionistas a elevar el nivel de vida en las zonas rurales”.

    Los diputados Cabrera Ruíz, Delia Guerrero Coronado (PRI), Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI) y Germán Escobar Manjarrez (PRI), junto con académicos, hicieron entrega de las publicaciones.

    En la categoría de Investigación inédita quedó en primer lugar el trabajo: “Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles, alternativas para zonas marginadas, apoyo a la política de Estado para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en México”, de Luis Reyes Muro, Miguel Ángel Martínez Gamiño y Esteban Osuna Ceja.

    En la categoría de Tesis de licenciatura, el primer lugar fue para Lorena Stephanie García Sabaier, con el trabajo “Seguridad alimentaria en México, el caso de la hambruna del 2012 en la Sierra Tarahumara”.

    El segundo lugar fue para “Gobernanza de la cadena del valor de wereque en la sierra 14 San Luis Potosí”, elaborado por Edgar Uriel Echavarría Domínguez.

    Respecto a Proyectos Autogestivos, el primer lugar fue para “Ciudad agropecuaria herramienta del Siglo XXI para el Desarrollo Rural Sustentable, en el municipio de Villa de Cos, 2017-2030”, de Miguel Ángel Borrego Ruiz.

    El segundo lugar lo obtuvo la investigación “Integración de la Cadena productiva de nuez de castilla, en la región Sierra Nevada del Estado de Puebla”, de Margarito Casas Ochoa.

    Networking