Pide Romo García a diputados conocer a detalle informes de ASF 

  • Pide Romo García a diputados conocer a detalle informes de ASF y someterlos al escrutinio sin fin político partidista o electoral y sí muy cercano a la objetividad

Palacio Legislativo (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, llamó a los legisladores de San Lázaro a conocer a detalle los informes que entregó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y someterlos al escrutinio sin un fin político partidista o electoral y sí muy cercano a la objetividad y combate a la impunidad.

“Este documento debe ser sometido al escrutinio social y único y eso es a través de la responsabilidad que nosotros tenemos, y que debemos ejercer, alejada de cualquier fin político partidista o electoral y sí, en cambio, muy cercana a la objetividad y el combate a la impunidad legal que exige la ciudadanía”, indicó.

Durante la entrega del informe general y del tercer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, de la ASF, Romo García pidió “que se verifique la correcta aplicación del recurso público y que, en los casos donde no haya sido así, vigilar que se finque y se sancione a los responsables”.

El diputado presidente también hizo un llamado a los entes fiscalizados, para que atiendan y respondan las observaciones que se plantean en estos informes, en el plazo establecido de 30 días.

Aseveró que la Cámara de Diputados será vigilante de que se hagan las aclaraciones correspondientes, en caso de que lleguen a resultar observaciones, y se solventen.

Recordó que los diputados, como representantes populares, básicamente tienen dos facultades principales, que son legislar y fiscalizar. “La fiscalización de los recursos públicos que ejercen las autoridades en el desempeño de sus funciones se realiza a través de la ASF y con la participación concluyente de la Cámara de Diputados”.

Resaltó que “la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia son temas de principal importancia y de muchísima trascendencia para la sociedad”.

El diputado presidente también hizo un llamado para que los grupos parlamentarios atiendan y trabajen en la generación de los consensos necesarios, “a fin de que podamos concretar tareas pendientes de nuestra agenda en esta Cámara”.

Entre los pendientes mencionó la designación del titular de la ASF, para el periodo 2018-2025, que se mantiene vacante desde el pasado 1 de enero y por ello los informes los entregó el encargado de despacho, Juan Javier Pérez Saavedra.

Asimismo, “la designación de los diversos titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos”, como son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Romo García aseveró que “no debemos quitar el dedo del renglón, para seguir trabajando en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, con voluntad y actitud decidida para combatir ese flagelo que tanto daño le hace a nuestro país”.

Networking