Afirma Hernández Ramos que se inició una “embestida legal” contra productores agropecuarios

  • Afirma Hernández Ramos que se inició una “embestida legal” contra productores agropecuarios por deuda de créditos otorgados FIRA

Palacio Legislativo (Notilegis).– La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) afirmó que se inició una “embestida legal” contra productores agropecuarios de bajos ingresos, que tienen problemas de cartera vencida en créditos otorgados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Públio (SHCP) dialogar con funcionarios de FIRA para que aporten soluciones, pues “está en riesgo el patrimonio” de dicho sector.

En conferencia de prensa, la también Integrante de la Comisión Especial de Vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios, sostuvo que productores agropecuarios de nueve estados de la República no han solventado los pagos de créditos otorgados por FIRA.

Esto se debe a “que han venido enfrentado en los últimos años problemas climáticos, de mercado y también financieros, esto impidió cumplir con el pago de sus créditos que les fueron otorgados para la producción agropecuaria”, detalló.

Ante ello, FIRA inició desde enero pasado “una embestida legal que tiene a los productores al borde de la pérdida de su patrimonio, con una gran insensibilidad, (ya que) en muchos casos se trata de la casa-habitación donde vive la familia”.

La diputada panista expuso que dichos créditos cuentan con un seguro denominado FEGA, que paga el productor y que contempla una cobertura de hasta el 80 por ciento del monto de la deuda, cuando no pueden solventar el financiamiento.

También, señaló, Sagarpa ha venido destinando recursos financieros por más de ocho mil millones de pesos de subsidio hacia un fondo denominado FONAGA, el cual, ante problemas de pago, prevé la cobertura de crédito hasta por el 100 por ciento.

Recordó que, a mediados del pasado mes, se tuvo una reunión con funcionarios de Sagarpa, de FIRA y los productores afectados y se planteó evaluar cada uno de los créditos.

En la reunión se contempló que, dentro de sus facultades, podría otorgarse una quita de capital entre 50 y 70 por ciento, en función de la capacidad de pago de cada uno de los productores, detener todos los procesos legales en su contra y retirar al despacho de cobranza, mientras la mesa de negociación llegaba a un acuerdo.

El representante de productores, Víctor Vela expuso que “ha pasado más de un mes y medio en que en dicha mesa de diálogo FIRA no ha querido cumplir con sus compromisos”.

Por lo tanto, este sector exigen que se cumplan lo establecido en dicha reunión, en donde se determinó que también se apliquen los recursos FEGA y FONAGA para disminuir los montos de deuda, así como otorgar un plazo de hasta 15 años para el pago de éstas.

Networking