CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

La NASA aprueba diseño preliminar del AzTechSat-1 de UPAEP

Personal de la NASA aprueba el diseño preliminar de la construcción del AzTechSat-1 –Nanosatélite- que perfila el Decanato de Ingenierías de la UPAEP y que será puesto en órbita en la primavera del 2019, aseveró el Astronauta José Hernández Moreno, investigador del Decanato de Ingenierías de la Universidad.

El Dr. Hernández Moreno, manifestó que el día de ayer -20 de febrero- personal de la NASA visitó la UPAEP para la revisión de los avances preliminares del desarrollo del proyecto del Nanosatélite a través de la Escuela de Ingenierías, en donde el Dr. Héctor Simón Vargas quien encabeza el proyecto.

Por su parte, el Dr. Héctor Simón Vargas, también catedrático de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, refirió que el proyecto consiste en el diseño y construcción de un Nanosatélite tipo cubo – Cubesat– que tendrá una dimensión de 10 cm por cada lado y que fue asignado por la NASA, a través del Dr. Andrés Martínez, quien es el líder del proyecto allá en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Apuntó que el desarrollo del Nanosatélite comenzó de lleno el año pasado con la integración de alumnos de la UPAEP tanto del área de ingenierías como de otras facultades que están brindando apoyo para la realización del proyecto.

Enfatizó que la UPAEP está utilizando la metodología de la NASA, y uno de los principales objetivos del proyecto es que conforme vayamos avanzando en el diseño delAzTechSat-1, “personal de la NASA estará evaluando cada uno de los avances que se van obteniendo”.

El Dr. Vargas Martínez comentó, “la metodología de la NASA que se ubica dentro de la Ingeniería de Sistemas, tiene diferentes etapas sumamente importantes y en el caso de la UPAEP, le tienen que evaluar cuatro etapas, la primera fue la Revisión de Requerimientos del Sistema (SRR -System Requirements Review-), que fue evaluada el 10 de octubre del año pasado, por personal de la NASA, y que fue aprobada satisfactoriamente”.

Cabe señalar que el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, es Director Científico del Proyecto AztechSat-1, y en esta segunda fase, se presentó el diseño del satélite, que va acompañado por aspectos más técnicos, y en donde quedó más evidente la participación de los estudiantes ya que presentaron todos los avances realizados hasta el momento. Agregó, “cada grupo de trabajo que a su vez está dividido en 11 grupos de trabajo presentaron los avances de la segunda fase ante el comité de personas representantes de la NASA, en donde también está incluido el Dr. José Hernández y miembros de la Agencia Espacial Mexicana, instancia que ve estos proyectos aeroespaciales en el país, y que de manera conjunta validaron los trabajos”.

Y para fortuna de todo el equipo de trabajo en donde participan más de 70 estudiantes y profesores del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, fue aprobado por el personal de la NASA de manera satisfactoria, afirmó el Dr. Vargas Martínez.

En su momento, el académico compartió las palabras expresadas por el Mtro. Andrés Martínez, director de Advanced Exploration Systems de la NASA, destacó, “los jóvenes que se están preparando en la Universidad tienen una gran calidad para hacer su trabajo que se puede apreciar en el plano internacional, en Estados Unidos y en otras partes del mundo la NASA tienen este tipo de proyectos en marcha y los jóvenes hacen lo propio y en el caso de México, y en particular la UPAEP, la forma en que presentaron sus avances y la explicación del proyecto demuestra el compromiso y entrega de los estudiantes en este tipo de trabajos de investigación”.

Nuevamente el Dr. José Hernández refirió que el Mtro. Andrés Martínez, resaltó el trabajo que están haciendo los estudiantes de la UPAEP en el diseño del AzTechSat-1.

Asimismo, el Astronauta enfatizó que el proyecto del Nanosatélite va bien, en tiempo y dentro del presupuesto estimado hasta el momento. “Los estudiantes demostraron varios componentes que forman parte del satélite, y otros mecanismos que permitirán la comunicación con otros satélites que fueron operados frente a los  representantes de la NASA para que observaran que están funcionando bien y que prácticamente esta fase del proyecto ha quedado concluida”.

El Dr. Hernández Moreno, advirtió que para el mes de julio del presente año, se llevará a cabo una nueva evaluación que tiene que ver con el CDR (Revisión Crítica del Diseño), en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el prototipo del satélite funcionando para demostrar cómo se comporta, con lo que se estará validando la tercer fase del proyecto.

De igual forma, dijo que para el siguiente paso del proyecto, el personal de la NASA estará revisando si el satélite (AzTechSat-1) ya está listo para vuelo, es decir, “que el éste ya se construyó de forma permanente y ya fue sometido a las pruebas de vibración, climáticas y que ya está listo para ponerse en el cohete que será asignado para su lanzamiento en órbita”.

El Astronauta subrayó, “el proyecto va súper bien y pensamos que para mayo se estará lanzando el AzTechSat-1. Estoy muy contento e impresionado por el trabajo que vienen realizando los estudiantes y los profesores, porque le están dando forma y el enfoque apropiado para un proyecto tan complejo como este. Y en mayo, no sólo la UPAEP, sino México estará en el mapa internacional, al ser la UPAEP la primera universidad mexicana en lanzar un Cubesat y que esté operando en el espacio, será un momento histórico para los mexicanos”.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking