¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
6
hours
1
3
minutes
0
9
seconds
0
0

Nueva app del Canal del Congreso es un espacio de inclusión ciudadana

  • Nueva app del Canal del Congreso es un espacio de inclusión ciudadana que permitirá seguir el trabajo de los legisladores y saber si cumplen: Romo García

Palacio Legislativo (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la nueva aplicación oficial para dispositivos móviles del Canal del Congreso es un espacio de inclusión ciudadana que permitirá seguir el trabajo de los legisladores “y saber si cumplen con sus promesas de campaña”.

Durante la presentación de la nueva plataforma digital, lanzada en el marco del 20 aniversario del Canal del Congreso, el diputado presidente subrayó que la trascendencia de esta herramienta tecnológica está en que los legisladores rendirán cuentas a sus representados de frente y podrán retroalimentarse con las opiniones de éstos.

“Hoy se hace uso de la herramientas tecnológicas para rendirle cuentas al ciudadano de frente, para rendirle transparencia de frente, pero sobre todo para que puedan tener un espacio de inclusión en los asuntos que se deciden en el Congreso de la Unión, tanto el Pleno de la Cámara de Senadores como en el Pleno de la Cámara de Diputados”, externó.

“Es un avance que nos honra, muy significativo, que, sin duda, va a enriquecer el debate legislativo, sin duda va a enriquecer la tarea de los propios legisladores”, agregó.

La directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó que la puesta en marcha de la plataforma, desarrollada por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una apuesta a futuro, porque se busca llegar a la población que no está necesariamente cercana a los medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión.

Señaló que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), de seguir con la tendencia de crecimiento de usuarios de Internet, que hoy son alrededor de 70 millones, en 10 años cerca de tres cuartas partes podrían convertirse en usuarios de este servicio, “y ésta es la apuesta a futuro del Canal de Congreso”.

“La aplicación del Canal del Congreso permite coadyuvar en el desarrollo del parlamento abierto… puede ser utilizada no solamente para seguir el trabajo de sus legisladores, también pueden hacerla de manera personalizada, para seguir a legisladores de su interés y eso la hace diferente de aplicaciones similares de otros países”.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que la plataforma se desarrolló con base en un estudio comparativo de 20 diferentes aplicaciones de temas legislativos de 15 países, para obtener un producto innovador.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, senador Jesús Casillas Romero (PRI), señaló que es una herramienta innovadora que busca acercar a la ciudadanía con sus legisladores.

Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, así como la secretaria de éste órgano legislativo, diputada Verónica Agundis Estrada (PAN), expresaron felicitaciones al Canal del Congreso por haber dado un paso innovador y ponerse a la vanguardia.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), quien fue el primer director general del Canal del Congreso, también celebró que con esa plataforma se dé un paso para acercarse más a los ciudadanos y dijo que aún queda pendiente la renovación de los equipos de producción, ya que muchos de ellos están rezagados.

La aplicación, que ya está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, reproduce la señal de televisión y de radio del Canal del Congreso en vivo, transmisiones exclusivas por Internet y videos de sesiones legislativas pasadas.

Asimismo, permite grabar segmentos de transmisiones en vivo o videos disponibles, los cuales se pueden almacenar o ser compartidos por redes sociales (Facebook, Twitter o Whatsapp) y correo electrónico.

La aplicación también permite, entre otras funciones, seleccionar los perfiles de legisladores que sean del interés del usuario, para que reciba notificaciones en tiempo real de sus participaciones en tribuna durante las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking