Que INE debe garantizar “certidumbre” de resultados electorales, dicen 

  • Plantea Romo García que INE debe garantizar certidumbre de resultados electorales, con responsabilidad e inmediatez
  • Palacio Legislativo (Notilegis).- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe garantizar la certidumbre de los resultados electorales del próximo 1 de julio, con responsabilidad e inmediatez, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

    “La inmediatez del proceso electoral se refiere a que el ciudadano tenga la certeza inmediata de los resultados electorales …. (y) la inmediatez electoral es una responsabilidad que le compete exclusivamente al INE”, indicó en declaraciones a la prensa.

    El diputado presidente fue consultado sobre la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al reglamento de elecciones y el impacto que tendría en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la información que proporcionará el INE.

    “Hay que tomar las medidas conforme lo estableció el Poder Judicial, para que esto esté garantizado en favor de los ciudadanos … para generar certidumbre en los electores y en los resultados de las elecciones”, dijo Romo García.

    Sobre las restricciones para que los aspirantes a la Presidencia de la República participen en debates durante este periodo de intercampañas, señaló que éstos están previstos en la legislación, pero durante las campañas electorales, las cuales aún no comienzan.

    “Hoy estamos en un receso de campañas electorales, aún no comienzan, estamos en un proceso de intercampaña y los debates están reservados para que se lleven con orden, durante el desarrollo de las campañas”, sostuvo.

    Precisó que “hoy tenemos candidatos de diversos partidos, pero solamente han sido seleccionados al interior de su partido. Hoy todavía no cuentan con el registro del INE, no son formalmente candidatos hasta en tanto las autoridades no verifiquen que cumplan con los requisitos”.

    Networking