CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Se honra el legado de Ricardo López Méndez, a 115 años de su natalicio

  • El programa artístico incluyó danza, música y poesía
  • Mérida, Yucatán.- El legado literario y la prolífica trayectoria de Ricardo López Méndez, el Vate, fueron rememorados ayer mediante un homenaje que incluyó números dancísticos y musicales, así como la lectura de fragmentos de su producción poética, en el marco del CXV aniversario de su natalicio.

    El acto se realizó en el centro que lleva el nombre del tributado, ubicado en la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex), perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con la presencia de su sobrina, Julia Manzanilla Esponda de Menéndez, así como alumnos, profesores y padres de familia que acuden al recinto.

    En este marco, el antropólogo José Juan Cervera hizo un recuento de la obra del también periodista y locutor izamaleño, en el que destacó la presencia de formas expresivas que incorporan elementos tradicionales y combinaciones frescas, para irradiar un tono vibrante que une con fuerza los espíritus y plasmar episodios de vida capaces de nutrir el repertorio sentimental de una nación.

    Posteriormente, se llevó a cabo una guardia de honor y ofrenda floral ante el busto del autor de “Credo (México, creo en ti)”, a cargo de funcionarios de la Sedeculta, como el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y los jefes de los Departamentos de Educación y Fomento Artístico, Guadalupe Hernández Trejo, y de Fomento Literario y Producción Editorial, Jorge Cortés Ancona.

    También estuvieron en el contingente la coordinadora del centro cultural, Geraldine Castillo Juárez, junto con integrantes del cuerpo docente y del Ballet Folclórico de la Tercera Edad “Ki’ichpam lol”.

    En la parte artística, que se efectuó en el teatro “Cesáreo Chan Blanco” del lugar, los instructores Karen Rosales, Darwin Valencia y Manuel Cuevas entonaron canciones del Vate, como “Nunca”, “Quisiera” y Golondrina viajera”. Por su parte, Cortés Ancona dio voz a los versos de “Voz de piedra (poemas en cuatro siglos)” y “Tu boca”, de la inspiración del socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

    Finalmente, la profesora Flor Magaly Vargas Paredes recibió de manos de Castillo Juárez un reconocimiento por tres décadas de servicio en la promoción y difusión de dicho espacio. Asimismo, el mencionado conjunto de baile deleitó a la concurrencia con la coreografía “Yucatán”, bajo la dirección de Delfina Uribe Evia.

    Las aportaciones del laureado abarcan 160 canciones, entre las que sobresalen “Aléjate”, “Yo quiero ser” y “Mar y noche”, además de “Fondo azul”, musicalizada por el trovador Guty Cárdenas. En la década de 1920, perteneció al grupo Esfinge, integrado por literatos yucatecos como José Esquivel Pren, Emilio Abreu Gómez y Antonio Mediz Bolio. Falleció el 28 de diciembre de 1989 en Cuernavaca, Morelos.

    Noticias Nacionales

    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    «
    »

    Networking