Afecta esquizofrenia y depresión más a los hombres que a las mujeres

En el marco de su campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el ISSSTE  invita a su derechohabiencia masculina a acudir a su Clínica de Medicina Familiar para detectar la esquizofrenia y otros padecimientos, debido a que esta afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y ataca con mayor frecuencia a hombres (12 millones) que a mujeres (9 millones).

De acuerdo con Xóchitl Duque Alarcón, médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría del ISSSTE, la prevalencia de esta enfermedad mental en la población que atiende el Instituto es del 1 por ciento, y ocupa el cuarto lugar en las causas de discapacidad en la derechohabiencia, que es de 4.8 por ciento, según el Informe Financiero y Actuarial del Instituto (IFA 2017).

De igual formas mencionó que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer (anhedonia), sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Respecto a la ansiedad, la especialista definió que es una emoción que puede ser normal y necesaria, pero cuando tiene un impacto en el funcionamiento de las personas pueden sentir una sensación de aprehensión de que algo va a pasar, pero no pasa nada y físicamente se manifiesta con dolores musculares, palpitaciones, sudoración y. en algunos casos, puede haber problemas gastrointestinales de años como colitis o gastritis, pero en realidad es un problema de ansiedad.

En otro tema la institución creó la guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil” que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) ya que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para poder tratar este padecimiento, puntualizó la Jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto, Farina Arreguín González.

Arreguín González detalló que todos los viernes del mes de febrero, en honor por ser el mes internacional contra el cáncer infantil que se celebra el 15 de febrero, capacitan vía telemedicina y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer, “damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”.

Mientras tanto en el Estado la Delegación Estatal del ISSSTE, dio a conocer el arranque del “Programa Anual de Préstamos Personales 2018”.

El funcionario estatal, Carlos Enrique Cervera Rodríguez informó que el otorgamiento de los Préstamos continúa siendo un respaldo a la economía de los derechohabientes, por ello se aprobó el programa Anual de Préstamos Personales 2018 que contempla otorgar 762, 924 préstamos personales por un monto de 30 mil 800 millones de pesos, el cual busca beneficiar a más de 695 mil trabajadores y pensionados afiliados en todo el país.

Redacciòn

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking