CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Más recursos, para el desarrollo tecnológico

  • Fondo Yucatán a la Innovación otorgará financiamiento de hasta 200 mil pesos a proyectos

Mérida, Yucatán.- Emprendedores yucatecos que tengan interés en echar andar una idea de base tecnológica podrán obtener hasta 200 mil pesos como capital semilla para financiar su proyecto, a través del Fondo Yucatán a la Innovación (FYI), que para este año cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

La encargada del Departamento de Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Carolina Fosado Santamaría, indicó que se trata de una iniciativa que promueve el Gobierno del Estado, la cual busca estimular el talento humano de la región para encauzarlo hacia la creación de artículos que tengan cabida en los ámbitos comerciales local y nacional, a la vez que contribuirá al ecosistema de saberes en la materia.

“Con este Fondo partimos para construir un sistema estatal para que los emprendedores de base tecnológica puedan tener acceso a recursos desde una idea, pasando por un producto mínimo viable que sea satisfactorio para el mercado y posteriormente puedan tener acceso para montar una empresa”, agregó.

Fosado Santamaría señaló que además de apoyar la realización de nuevos artículos, el FYI también pretende ir cimentando una base desde una perspectiva de innovación, que ofrezca ventajas competitivas tanto para la región, como para los yucatecos y las firmas que se asienten en el territorio.

Puntualizó que continuando con los esfuerzos por parte de la administración estatal para impulsar la cultura del emprendimiento, tras implementarse la iniciativa, los seleccionados y mejor evaluados tendrán la posibilidad de participar en el Fondo para Emprendedores de Yucatán (Fondey), así como en otros financiamientos nacionales o internacionales de mayor alcance y con impacto en el sector productivo.

“Ésta es una estrategia para promover el desarrollo tecnológico, que contemos en el estado con nuevos productos que satisfagan las necesidades de clientes con ciertas características y que de ellos se pueda capitalizar a los emprendedores, así como futuras empresas, a través de generación de esquemas de propiedad intelectual”, afirmó.

Asimismo, externó que los proyectos podrán ser sobre diversos temas desde la innovación, como agroindustria, biotecnología, tecnologías de la información, turismo, salud y construcción, lo que apuntala a estos sectores económicos del estado.

También, los seleccionados contarán con un catálogo en el que podrán encontrar centros de investigación, instituciones de educación superior con capacidad en laboratorios, servicios, así como líneas de investigación para alcanzar el éxito en sus resultados.

La funcionaria informó que al momento se encuentran registradas aproximadamente 25 ideas, por lo que invitó a sumarse a esta convocatoria que permanecerá abierta hasta agotar el recurso. Mientras tanto, agregó que a partir del 19 de febrero comenzarán a recibirse las propuestas, que serán evaluadas por un comité técnico cada mes.

Con una bolsa de 10 millones de pesos, este plan se dirige a personas físicas con residencia en Yucatán que, de manera individual o mediante alguna agrupación, cumplan con el perfil y cuenten con una idea con base en la tecnología y conocimiento científico.

La convocatoria podrá ser consultada en el siguiente enlace http://www.siies.yucatan.gob.mx/proyecto.php?id_proyecto=86.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking