Entregan prótesis mamaria a sobrevivientes del càncer de mama

Como parte de las actividades de la Campaña Nacional de sensibilización “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);  llevó a cabo diversas acciones preventivas y de diagnóstico oportuno a trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Carlos Cervera Rodríguez, ejemplificó que de cada 10 consultas en el Instituto, 3 son proporcionadas a hombres, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.

La Evaluación Nutricional, ejercicio de la Encuesta ERES, Detección de Diabetes e Hipertensión Arterial, Prueba Rápida de Antígeno Prostático, Prueba Rápida de VIH, Vacunación de Influenza, Vacuna Neumocócica 23 valente, Métodos de Planificación Familiar y Material de Promoción de la Salud son las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno, que el ISSSTE puso al alcance de los trabajadores.

Por otro lado, 31 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, recibieron paquetes de prótesis mamarias externas de parte de la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Las prótesis benefician a pacientes derechohabientes del Seguro Popular con antecedentes de cáncer de mama y tratamiento quirúrgico radical, consistiendo cada paquete en prótesis post mastectomía, manga de comprensión anti-linfedema y dos brassieres post mastectomía, con un costo total de 214 mil 55 pesos con recursos provenientes de gastos catastróficos.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, hizo un llamado a todas las mujeres campechanas a fortalecer la prevención de esta enfermedad a través de la autoexploración temprana y la mastografía, vitales para el diagnóstico oportuno.

Por su parte, el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, informó que en todo el país, así como en Campeche, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades coronarias (infartos) y de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, siendo el cáncer de mama el más frecuente.

Desde el 2009 a la fecha, el CEO ha diagnosticado 886 casos nuevos de cáncer de mama, y para su atención se ha invertido más de 185 millones de pesos, por esta razón la atención integral que se ofrece es en conjunto con diferentes dependencias como el DIF Estatal y el “Albergue Una Caricia Humana I.A.P.”, que facilita la estancia de pacientes y familiares de escasos recursos provenientes de otros municipios y otros estados de la república.

Redacción

 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking