Afirma Zambrano Grijalva que existe guerra sucia contra Anaya Cortés y pide que intervengan el INAI y el INE

  • Afirma Zambrano Grijalva que existe guerra sucia contra Anaya Cortés y pide que intervengan el INAI y el INE

Palacio Legislativo (Notilegis).– El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que existe una guerra sucia contra el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, y pidió que intervengan el INAI y el INE.

En declaraciones a la prensa, señaló que, como parte de la guerra sucia, “se ha difundido información personal que únicamente poseen autoridades, para afectar, en este caso, al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, debido a su crecimiento en las preferencias electorales”.

Según versiones de prensa, Anaya Cortés habría creado en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social, habría sido usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.

El diputado Zambrano Grijalva dijo que “son datos personalísimos en poder de una autoridad que está obligada a mantenerlos en la secrecía en los términos de ley”.

Sostuvo que en la difusión de esta información “hay toda la intencionalidad, si no del gobierno en su totalidad, si de sectores de los más conservadores, de los más molestos porque ven que el candidato de la coalición en la que está el PRD está subiendo y tratan de detenerlo a como dé lugar”.

Aseveró que su grupo parlamentario exige intervenga el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en este proceso de precampañas y campañas.

También planteo la necesidad de que “la autoridad electoral busque un acuerdo con las direcciones de los partidos políticos, los representantes de los mismos ante el (Instituto Nacional Electoral) INE y con quienes queden como candidatos, para que … haya reglas del juego y esto contribuya a tener un mejor contenido en la contienda”.

Comentó que estas reglas se podrían implementar “mediante una especie de protocolo de comportamiento, de niveles de debate o algo por el estilo, sin sujetar de ninguna manera la libre expresión de cada quien”.

“Que haya reglas del juego y esto contribuya a tener un mejor contenido en la contienda”, añadió.

Networking