• Hoy los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos. Hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos, afirmó.
  • Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política, refirió.
  • Para resguardar las garantías políticas, económicas y sociales en el país, a lo largo de más de un siglo los mexicanos hemos desarrollado instituciones sólidas y hemos depositado nuestra confianza en ellas, aseguró.
  • Las reformas y las acciones que se derivaron de aquel acuerdo se traducen ya en mejores oportunidades para los mexicanos y en condiciones más favorables para el crecimiento del país, mencionó.
  • Durante los primeros cinco años de la Administración, el crecimiento promedio anual es de 2.5 por ciento, muy por encima del 1.4 por ciento registrado en el mismo periodo de cada una de las dos Administraciones anteriores, aseguró.
  • Mayor crecimiento significa mejores condiciones de vida para millones de mexicanos; por primera vez desde la promulgación de nuestra Constitución, tenemos al alcance la erradicación de la pobreza extrema, dijo.
  • Gracias a la creación de 3.2 millones de empleos, la mayor cifra para un periodo de cinco años desde que se llevan registros, más de ocho millones de personas ahora gozan de prestaciones en el Seguro Social, resaltó.
  • Encabezó la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Al encabezar la conmemoración del 101º Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en 2018 nuevamente tendremos que encontrar inspiración y dirección en nuestra Carta Magna. La razón es clara: la Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro”.

Resaltó que 2017 fue un año complejo, en el que le “hicimos frente a grandes retos que anticipábamos, y también a otros que nadie podía prever, como los desastres naturales que asolaron distintas regiones de nuestro territorio”.

Aseguró que “logramos superar esos retos gracias a la unidad de la ciudadanía, a nuestro apego a los principios que nos definen y a las instituciones que nos respaldan. Se trata de los mismos elementos: unidad, principios e instituciones, que emanan de nuestra Constitución”.

El Primer Mandatario refirió que “hemos sido capaces de transformar ideales políticos en normas jurídicas, y las normas jurídicas en instituciones, programas y acciones que cambian la vida de nuestra sociedad”.

“Somos herederos de los acuerdos de ayer. Tenemos la obligación de dejar un mejor país. Honremos el legado de los Constituyentes de 1917 forjando un mejor país para las siguientes generaciones. La Constitución es el cauce de nuestra República. Nuestra tarea es lograr que sus ideales sean una experiencia diaria para todas y todos los mexicanos”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “hoy los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos. Ésta es la esencia de toda democracia. Hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos”.

“Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, destacó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “México celebra la promulgación de nuestra Constitución, porque en ella se plasmó la voluntad de los mexicanos de vivir en una nación soberana, organizada como una República Federal, democrática y representativa; una nación en la que cada mujer y cada hombre disfrutan libertades plenas, son iguales ante la ley y tienen derecho una justicia imparcial y expedita”.

“Una nación cuya vida política se nutre de la pluralidad ideológica, de la elección democrática de gobiernos de mayoría con pleno respeto a las minorías, y de la participación ciudadana responsable. Una nación cuya vida económica se sustenta en la libertad de emprender, de ejercer cualquier oficio o profesión lícitos y de aprovechar las oportunidades conforme al talento y el esfuerzo de cada persona”, dijo.

Para resguardar estas garantías políticas, económicas y sociales, añadió, “a lo largo de más de un siglo los mexicanos hemos desarrollado instituciones sólidas y hemos depositado nuestra confianza en ellas”.

“Instituciones para promover el bienestar, garantizar la educación y cuidar la salud de las personas y las familias. Instituciones con autonomía para defender los derechos humanos, la transparencia en los asuntos públicos y la organización de los procesos electorales. Instituciones que tutelan los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, así como sus agrupaciones y gremios. La solidez de nuestras instituciones y su capacidad para mantenerse vigentes son la más alta prueba de la vitalidad de la Constitución de 1917”, indicó.

CON LA RESUELTA PARTICIPACIÓN DE LAS DIRIGENCIAS DE DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES, LOS MEXICANOS, A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES EN EL PODER LEGISLATIVO, DECIDIMOS SUSCRIBIR UN PACTO POR MÉXICO

El Primer Mandatario recordó que hace poco más de cinco años “los mexicanos, a través de sus representantes en el Poder Legislativo y con la resuelta participación de las dirigencias de distintos partidos políticos nacionales, decidimos suscribir un Pacto por México”.

“Los promotores del Pacto por México demostramos que los mexicanos sabemos anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas. Las reformas y las acciones que se derivaron de aquel acuerdo se traducen ya en mejores oportunidades para los mexicanos y en condiciones más favorables para el crecimiento del país”, señaló.

Indicó que la Reforma Educativa “fue la primera transformación de fondo que impulsamos al inicio de esta Administración. Con ella, se estableció el derecho constitucional a una educación de calidad, y el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación”.

“Hoy contamos con procedimientos transparentes que promueven la formación continua de profesores, así como su ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente con base en el mérito. Hemos realizado una verdadera revolución pedagógica, con la cual las y los alumnos de todo el país aprenderán a desarrollar sus capacidades personales, con libertad y creatividad”, destacó.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “México tiene instituciones políticas más democráticas y equitativas, gracias a la Reforma Político-Electoral. Por primera vez en nuestra historia, el régimen jurídico garantiza la equidad de género en los procesos electorales y ha abierto espacios a la participación de candidatos independientes”.

Precisó que las reformas realizadas en el ámbito económico también han comenzado a dar frutos. “La Reforma Hacendaria permitió compensar la caída en los ingresos petroleros, que ahora sólo representan 17 por ciento de los ingresos totales, cuando hace apenas poco más de cinco años representaban más del 40 por ciento”, agregó.

Puntualizó que la Reforma Energética está impulsando la recuperación de este sector. “Gracias a esta transformación, PEMEX seguirá siendo la empresa de la que todos estemos orgullosos. A la fecha, se han establecido compromisos de inversión por 170 mil millones de dólares en el sector energético. Esto detonará la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años y contribuirá a fortalecer los ingresos de la hacienda pública”.

Afirmó que “la Reforma en Telecomunicaciones ha beneficiado directamente a los ciudadanos al reducir significativamente los costos de las llamadas telefónicas fijas y de celular dentro del país y hacia el exterior. También ha hecho posible incrementar en más de 60 por ciento el número de usuarios de Internet”.

Añadió que “la Reforma Financiera ha contribuido a elevar el acceso al crédito a su mayor nivel en décadas”.

“Todo ello se ha traducido en mayor crecimiento: 2.5 por ciento anual en promedio durante los primeros cinco años de esta Administración, muy por encima del 1.4 por ciento registrado en el mismo periodo de cada una de las dos Administraciones anteriores”, afirmó.

Expresó que “mayor crecimiento significa mejores condiciones de vida para millones de mexicanos”.

ENTRE 2012 Y 2016 SE REDUJERON TODAS LAS CARENCIAS SOCIALES EN EL PAÍS, Y 2 MILLONES DE PERSONAS DEJARON DE VIVIR EN POBREZA EXTREMA

El Presidente Peña Nieto informó que “de acuerdo con la más reciente medición de los niveles de pobreza realizada por el CONEVAL, entre 2012 y 2016 se redujeron todas las carencias sociales en el país, y dos millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema”.

“Por primera vez desde la promulgación de nuestra Constitución, tenemos al alcance la erradicación de la pobreza extrema. Gracias a la creación de 3.2 millones de empleos, la mayor cifra para un periodo de cinco años desde que se llevan registros, más de ocho millones de personas ahora gozan de prestaciones en el Seguro Social. Al mismo tiempo, hemos logrado la mayor recuperación del poder de compra del salario mínimo en 40 años”, destacó.

En la ceremonia, realizada en el Teatro de la República, el Presidente de México expresó su reconocimiento “a los soldados, pilotos y marinos que trabajan todos los días dando lo mejor de sí, dando su vida misma en favor de la Patria, porque está en sus valores y está en su formación”.

Pidió a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina transmitir a todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas “mi mayor reconocimiento y toda mi gratitud en nombre de la sociedad mexicana, por ser parte central en la transformación y desarrollo que nuestra nación está llevando a cabo”.

LA VOLUNTAD DE LOS ACTORES POLÍTICOS ES FUNDAMENTAL EN ESTE ESFUERZO DE ARMONÍA Y CIVILIDAD QUE DEBEMOS TODOS DESPLEGAR POR NUESTRO PAÍS: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, subrayó que “este año estará señalado como el de los grandes procesos electorales. Más de 18 mil cargos de elección popular van a dirimir ante las urnas su destino. Ahí están citados los ciudadanos mexicanos a expresar su libre voluntad de elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas. No es algo menor. Es el futuro del país”.

Ahí está, enfatizó, “el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad, el reto de reglamentar, en beneficio de todos, los gobiernos de coalición como una respuesta de la fortaleza de nuestro sistema democrático”.

Aseveró que “la voluntad de los actores políticos es fundamental en este esfuerzo de armonía y civilidad que debemos todos desplegar por nuestro país, por nuestros compatriotas”.

Navarrete Prida mencionó que “este año concluye el periodo de Gobierno de un hombre comprometido con su tiempo y con su entorno, con su país y con sus habitantes. Un hombre que dio y dará, hasta el último momento de su ejercicio de Gobierno, lo mejor de él para llevar al país hacia más elevados estadíos de desarrollo. Un hombre que ama a México con pasión y con convicción”.

Dijo que “habrá mexicanos que podrán no estar de acuerdo en algunas de sus decisiones que, con valentía y frente a la historia, en esta Administración se asumieron, muchas de ellas difíciles, pero necesarias. Con sus estrategias ciertamente podrán estar en desacuerdo, porque existen, sin duda, diversos caminos para alcanzar un resultado con acciones”.

“Pero lo que no podemos con honestidad, es escatimarle el reconocimiento a una visión de Estado del Presidente de la República que, con sus reformas estructurales, puso al país en el rumbo del desarrollo sostenido, y a la Constitución como base fundamental de su actuación”, resaltó.

Aseguró que las reformas estructurales que en este sexenio ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, “han creado el andamiaje jurídico necesario para transitar en este siglo, hacia un Estado más democrático, justo, incluyente y productivo. A ver con claridad el futuro”, concluyó.

EXIJAMOS A LA AUTORIDAD EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, PERO TAMBIÉN SEAMOS NOSOTROS, COMO CIUDADANOS, CONSCIENTES DE CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES: MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó que “la Constitución no es sólo una norma jurídica, pues por máxima que sea su jerarquía, no es nada si no sirve de instrumento efectivo para la convivencia social y el Estado de Derecho. Es producto del diálogo de todos los mexicanos”.

“Es, en suma, la Constitución el parámetro fundamental de control en el ejercicio del poder, sobre el que descansa la seguridad jurídica de todas las personas, y la única posibilidad de estructurar una sociedad democrática con seguridad jurídica y con respeto a los derechos de todos. Y todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de cumplirla, y en la medida de nuestras atribuciones hacerla cumplir”, abundó.

Afirmó que “no es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas conforme a la Constitución; también los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social”.

“Exijamos sí, a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro de la ley, no puede haber valores básicos que respetar. No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”, resaltó.

“Lo dije el año pasado y hoy lo reafirmo: vivimos en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos diferentes; empero, a todos nos debe unir el conjunto de principios y valores constitucionales rectores, de esos que las circunstancias nos exigen hoy, más que nunca, no dejar de cuidar y preservar”, puntualizó.

DÉCADAS DE AVANCE SE PUEDEN PERDER EN TAN SÓLO UNOS MESES DE IRRESPONSABILIDAD: ERNESTO CORDERO

Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, puntualizó que “así como los Constituyentes de 1917 cumplieron con su deber y estuvieron a la altura del reto, a nuestra generación le toca actuar con responsabilidad”, por lo que exhortó que “no demos por sentado que todo lo que se ha ganado llegó para quedarse”.

Consideró que “décadas de avance se pueden perder en tan sólo unos meses de irresponsabilidad”, e hizo hincapié en que “el reto en nuestra generación está en evitar regresos románticos a un pasado que nunca más volverá”.

Añadió que “el reto en nuestra generación está en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problemas a que exigen solución. El reto en nuestra generación está en entender que no hay soluciones mágicas, que sólo el trabajo duro, honesto y profesional pueden sacar adelante a México”.

Dijo que hoy México es una democracia moderna y una de las economías emergentes más potentes del mundo. El avance es notable, aseguró, al destacar que “no podemos negar que en buena medida este cambio ha sido gracias a las convicciones e ideales de los Constituyentes del 17”.

Señaló que “existen grandes retos para la vida de nuestra Constitución. Uno de ellos es encontrar la manera en que sea conocida y ejercida por todas y todos, que haga realidad las palabras que la integran y logre vencer las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad”.

MÉXICO Y SU LEY SUPREMA HAN ESTADO A LA ALTURA DE LAS DEMANDAS SOCIALES: ÉDGAR ROMO GARCÍA

Édgar Romo García, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que, en el Siglo XXI, nuestra Constitución ha resistido a la globalización y las nuevas formas de concebir las libertades en el mundo y la vida en sociedad, por lo que, dijo, “en ello México y su Ley Suprema han estado a la altura de las demandas sociales”.

Explicó que en la nueva era, los cambios estructurales de extremas dimensiones y que representan las transformaciones más importantes de la Constitución a lo largo de su historia, también, como hace 100 años, devienen de una revolución, pero una revolución ordenada, ideológica y conceptual sobre la visión del México al que aspiramos y que buscamos para los tiempos modernos; una revolución generacional, impulsada por el consenso nacional.

Adelantó que, desde la Cámara de Diputados, “tenemos en nuestra encomienda el hacer del trabajo parlamentario legislaciones modernas que atiendan la realidad social, pero que miran hacia el futuro, como visionariamente lo hicieron los miembros del Constituyente”.

Refrendó el compromiso de “seguir trabajando en ser esos representantes dignos que la ciudadanía demanda, capaces de promover propuestas con soluciones, consensos, no divisiones”.

Aseveró que “en el último tramo de nuestra legislatura, somos sensibles a la exigencia ciudadana de equilibrar sus demandas con las reformas que aún se encuentran pendientes en las agendas. Escucharemos, actuaremos y daremos prioridad a ello”.

Indicó que “nuestra responsabilidad es honrar los mandatos de la Constitución, al fomentar generaciones que transformen con cultura y preparación nuestra realidad nacional y aseguren la trascendencia de nuestro país como una nación completamente cimentada en las leyes y en las instituciones”.

MÉXICO ES EJEMPLO DE QUE LA DEMOCRACIA SIRVE PARA GENERAR CONCORDIA: FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, dijo que la Constitución brinda a México estabilidad, el rumbo y el marco legal para unir a los mexicanos, ya que es resultado de un gran ejercicio de la política, y prueba de que la generosidad, la altura y el diálogo “son los únicos caminos para gobernarnos y convivir”.

“La estabilidad del país, la prosperidad de los hogares, la renovación ordenada de los Poderes, la unión que brinda la soberanía, son los valores supremos de la República”, señaló.

La democracia, dijo Domínguez Servién, es un derecho que conlleva, también, obligaciones como el respeto, el honor y la lealtad, y que los líderes políticos no deben dividir, confrontar, ni romper la concordia de la sociedad mexicana.

El gobernador queretano afirmó que el país es ejemplo de que la democracia sirve para generar concordia, e hizo un llamado para ver el futuro como una oportunidad para observar nuestras fortalezas, no nuestros defectos, y para privilegiar todo aquello que nos une y no las opiniones que nos separan.