CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Yucatán, sede del nacional de fútbol americano femenil de primera fuerza

Mérida, Yucatán.- Con la posible participación de 15 entidades del país se realizará el II Campeonato de Fútbol Americano categoría libre femenil, que tendrá como sede el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, del 23 a 26 de agosto.

Hasta el momento se cuenta con 10 equipos confirmados, siendo estos Monterrey, Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México, que traerá dos escuadras, mientras que de la entidad participarán Leonas de Yucatán, Cheetas de Mérida y Búfalos de Mérida.

En conferencia de prensa, Carlos Cardona Mendoza, presidente de la Asociación de Futbol Americano y Flag Football en Yucatán (AFFFY), declaró que Mérida será sede por primera vez en su historia de un torneo nacional de este deporte en la rama femenil. Este evento se efectuó el año pasado en Chiapas.

Al territorio vendrán atletas experimentadas y las locales se están preparando para enfrentar con calidad a sus rivales. Recordó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado se participó en los Campeonatos Nacionales Sub-15 en Quintana Roo y Sub-17 en Chihuahua.

Cardona Mendoza explicó que el pasado 26 enero, durante la asamblea anual celebrada en la Ciudad de México se definió a Yucatán como sede de este nacional. Los entrenamientos de los equipos será en los campos aledaños a “La inalámbrica”.

A la presentación asistió Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY); Juan Muñoz Suárez, entrenador de la selección femenil; María del Carmen Cardeña Ojeda, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con el instructor Muñoz Suárez, este proyecto femenil empezó hace cinco años y en la actualidad son la revelación, ya que se cuenta con 45 jugadoras en total, incluyendo Águilas que también pertenecen a la selección yucateca. Reiteró que las escuadras se preparan para hacer un buen papel en este certamen nacional.

Alondra Suarez Trujillo, del equipo Leonas, aseveró estar muy contenta, ya que la realización de este encuentro es el marco perfecto para festejar los cinco años de la rama femenil en el fútbol americano.

De acuerdo con los organizadores, los días 12 y 19 mayo se llevará a cabo un “tryout” con pruebas físicas dentro y fuera del campo.

Por último, Sosa Puerto reconoció el arduo trabajo que realiza la Asociación a escasos dos años de formarse y sostuvo que definitivamente las mujeres harán historias y continuarán creciendo en todos los deportes.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking