Presentación pública final de acciones tácticas para la mejora de los recursos del agua en el territorio

Al presidir la Presentación pública final de Acciones Tácticas para la Mejora de los Recursos del agua en el Territorio, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, refrendó el compromiso de respaldar hasta el último día de su gestión la adecuación y la aplicación de las normas, la gestión de recursos y la planeación urbana para hacer de Campeche una ciudad moderna y sustentable sin perder nunca su fisonomía histórica.

En presencia de la representante personal del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Abril Cabañas Abreu y acompañado del Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, el Presidente Municipal de Campeche manifestó que seguirá abriendo espacios a la sociedad civil y trabajando juntos en el tema de la sustentabilidad.

Señaló que la realización de la reunión de trabajo sobre acciones técnicas y tácticas para mejorar en forma duradera el recurso agua del territorio y adaptarse a los cambios climáticos, es un logro muy importante en el marco de la cooperación franco-mexicana y nuestra vinculación con el municipio de La Rochelle, Francia.

Dijo que el programa Campeche Ciudad Sustentable alcanzó logros significativos desde que se suscribieron los protocolos correspondientes del Gobierno de Francia y el Ayuntamiento, con la acertada gestión del Gobernador del Estado, “valoramos lo importante que es para nuestra ciudad capital el tema de la sustentabilidad”.

Hernández Hernández destacó la participación de Gastón Romero González, presidente del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, quien planteó la necesidad de impulsar un Comité específico de la cuenca vertiente de Campeche como soporte institucional de la sociedad civil, y valoró la propuesta del Arq. Juan Antonio Vázquez García, presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, centrada en la participación ciudadana y la implementación de un Manifiesto donde se exponga el esquema de esa participación para fomentar la Cultura del cuidado del agua.

Por su parte el Secretario de Planeación señaló que en el marco de la cooperación descentralizada Francia-México, de la que deriva la cooperación entre Campeche y la Aglomeración de La Rochelle, se ha profundizado en los mecanismos de trabajo y colaboración para avanzar en la instrumentación del proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”.

“La gestión sostenible del agua es una de las vertientes más relevantes del proyecto, y tiene que ver con el óptimo aprovechamiento y la eficiente operación de los sistemas de suministro y saneamiento del recurso hídrico, y por ello en las últimas dos semanas técnicos y especialistas de la organización no gubernamental francesa Bleu Versant, estuvieron trabajando en Campeche impartiendo talleres y participando en reuniones con actores locales, tanto del sector público como de la sociedad civil”.

Reconoció la colaboración de los funcionarios municipales, y especialmente del alcalde Hernández Hernández.

Por su parte Barthélémy Schlumberger, presidente de la ONG Bleu Versant, presentó una amplia exposición de los trabajos realizados y las conclusiones de la denominada “Expedición Litoral Interior. Entender y actuar para el agua en el Territorio”.

Por el Sector Social, intervinieron  Gastón Romero González, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Juan Antonio Vázquez García, presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, y Andrés García Carpizo, presidente del Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial  “Aliarse por Campeche”.

A la reunión asistió la presidenta del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, el Secretario de la comuna, Jesús Quiñones Loeza, la ex alcaldesa Rosa Esther Ruiz Rodríguez, funcionarios estatales y municipales, e integrantes de la delegación francesa.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking