Campeche avanza en el aprendizaje de matemáticas

A nivel nacional Campeche tiene un reto importante para trabajar sobre todo en el rubro de las matemáticas, reconoció, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, al resaltar, que la entidad ha logrado avanzar en su enseñanza y aprendizaje, ya que en la evaluación de Planea del año pasado logró posicionarse en el lugar número 13, tomando en cuenta que en la última evaluación de 2015 se encontraba por debajo de la media nacional.

Esto en parte al trabajo coordinado con la Academia Mexicana de Ciencias con los campeonatos de matemáticas, pues este organismo reúne a todos los científicos del país que se han destacado en matemáticas, física, biología y química, y quienes han abocado una directriz de impulsar las ciencias aplicadas en los planteles escolares a través de diversos programas, como las olimpiadas de conocimiento.

Por lo cual, de que Campeche haya participado por primera vez en el Campeonato Cotorros de Matemáticas, permite que los alumnos de educación básica se adentren en un proceso de preparación, además de que han implementado en el Estado capacitación para los maestros de matemáticas mediante dos diplomados denominados “La ciencia en tu escuela”, donde alrededor de 120 maestros de nivel primaria y secundaria han participado.

Precisó que en estos diplomados los maestros reciben capacitación de especialistas que pertenecen a la Academia Mexicana de la Ciencia para la enseñanza de las matemáticas, con la finalidad de que tengan conocimiento de enseñar de una manera atractiva, divertida y agradable a los niños, pues esta asignatura en muchas ocasiones genera un cierto temor y repulsión. Y por el éxito que han obtenido durante estos dos años, en este 2018 dará apertura de nueva cuenta un tercer diplomado en el municipio de Calkiní y otro diplomado enfocado en las enseñanzas de las Ciencias en general.

De la misma forma la Secretaría de Educación hizo entrega de estímulos a 10 docentes asesores, así como a la alumna María José Ac Kantún, quien prestó su voz al personaje de “Nicté”, en los diversos esquemas audiovisuales que fueron utilizados para los módulos del programa de fortalecimiento de la lengua maya y la evaluación del proyecto “Maayawhatsapp”.

Entre las contribuciones de los maestros asesores fue la creación del programa curricular que contemplaban 23 temas de los cuales se abordaron 16 en relación al el cuerpo humano, utensilios de cocina, animales, plantas, entre otros, mismos que lograron involucrar a 215 maestros en 19 grupos en una escuela virtual.

Entre otras de las acciones que se han llevado a cabo en el sector educativo durante el transcurso del año es promover la prevención del suicidio y el amor por la vida con el ciclo de clínicas y conferencias denominadas “Aprendiendo del béisbol”, así como el “Reglamento Básico Femebe” y “Mi hijo quiere ser Beisbolista”, mismas que fueron impartidas por managers de diversas escuelas de béisbol infantil y ex jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol.

Además a través del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), se realizó la segunda entrega de 321 becas del periodo julio-diciembre de 2017 a beneficiarias de este programa en los municipios de Calakmul, Carmen, Campeche y Hopelchén.

Mientras tanto el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) realizó una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo de Directores, presidida por la Directora General, Adlemi Santiago Ramírez, en la que participaron los directores de los 20 planteles y responsables de los 17 centros EMSaD, así como directores y jefes de área del Colegio.

En dicha jornada de trabajo se expusieron diversos temas de interés para garantizar a la juventud campechana una educación integral y de calidad, enfocada en el desarrollo de competencias, tal y como lo establece el nuevo modelo educativo.

Finalmente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), entregó 22 certificados a alumnos en el estándar ECO722 Atención al Comensal y Certificados en el estándar, EC0076 Evaluador de la competencia de candidatos y ECO722 a tres maestros que pertenecen a la Generación Semilla de esta entidad de Certificación y Evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Con ello están cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, que es el de intensificar la certificación de las competencias laborales de los docentes.

Redaccion DC/G.P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking