Reforestan canal pluvial del Fraccionamiento Villas de Ah Kim Pech

Con el propósito de recuperar y habilitar un espacio que sirva de refugio para la biodiversidad urbana y propicie el esparcimiento de los ciudadanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), con el apoyo del H. Ayuntamiento de Campeche, llevó a cabo actividades de reforestación en el canal natural del Fraccionamiento Villas de Ah Kim Pech.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Iván Alcalá Ferráez, ante la presencia del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín; el titular de servicios públicos municipales del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva; del director de la Secundaria General número 3 del Instituto Campechano, Jorge Tamay Queb, precisó que el área permite tener gran contacto con la naturaleza, al colindar incluso con el Malecón de la Ciudad, observándose que en el lugar existe una riqueza de peces, con especies endémicas y de pecera, así como lagartos y una multitud de aves.

Precisó que no se deben seguir provocando daños al medio ambiente, por lo que invitó a los alumnos de la Escuela Secundaria General número 3 a sumarse a esta iniciativa que realizan de forma conjunta con el Ayuntamiento de Campeche, para mantener limpio el lugar y tomar conciencia de la importancia de contar con áreas verdes.

Señaló que esta acción de reforestación es especial debido a que los cerca de 70 árboles plantados, de especies como neem, tulipán africano, ciricote, almedro y uva de mar, no son pequeños, para obtener pronto sombra de ellos.

Lamentó que por mucho tiempo esta área se había convertido en un basurero, en donde predominaba maleza y una gran cantidad de desechos, y hoy en día, será un área natural, “la pecera natural más grande de la Ciudad de Campeche”.

Por su parte, la alumna Carla Carbajal Quiñones precisó que los parques urbanos tienen mucha importancia ecológica porque se les da un hogar a muchas especies, “contribuye a la disminución de la contaminación atmosférica, a la reducción de las zonas de calor y son un espacio ideal de esparcimiento de las familias que quieran disfrutar de una buena convivencia”.

Invitó a cuidar estos sitios, a ser personas responsables que apoyen al medio ambiente, “porque es para su propio beneficio y contribuyen a una buena acción por el planeta, los invito a participar en todas las actividades ecológicas y poner todo su empeño para dejar una huella que perdure”.

Estuvieron presentes el director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Romero Herrera; el responsable del programa de aves urbanas de la CONABIO, Marco Celis Saavedra; directores y personal de la SEMARNATCAM, así como de la PROFEPA, entre otros.

Redaccion

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking